Gonzalo Osés

Gonzalo Osés

jueves, 17 de diciembre de 2015

El quinto elemento


"Salir con un fusil disparando gente por las calles de París tiene un final de aventura previsible”. Frase escrita por Alejandro Suárez siete meses antes de la primera impresión del libro “El quinto elemento” en octubre de 2015 por Deusto.

La anterior frase es parte del extenso anecdotario del juego de guerra que está disputando en internet, por parte de países contra países, terroristas, delincuentes, y demás personajes dispuestos a sacar partido de “La ilusión democrática de internet”, subtítulo que contextualiza a la perfección el escenario actual en el que nos dan patadas. Sí, porque la pelota son tus datos, paquetizados y extraídos de tu Smartphone por empresas, agencias y  países.

En unos años, en las escuelas se cambiará la asignatura de historia del arte por historia del hacker, siendo este libro la base de estudio. Alejandro mapea los mayores escándalos de gargantas profundas como WikiLeaks o Snowden, convirtiéndose él mismo es digno de subir al podio. Al poner negro sobre blanco las puñaladas traperas que se están dando los Estados amigos del primer mundo… Si no fuera porque es la realidad invisible que no alcanzamos a ver, sería un gran comic de las aventuras de Mortadelo y Filemón, sobre todo las historias patrias…

Controla el código y contralarás el mundo”. La nueva frontera ya no es esconderse cual avestruz en el Facebook o en las apps de iTunes o Google Play, sino madurar y traspasar lo digital, para asumir que internet es como tu coche, legalmente te han dicho que vayas a 120 km/h, pero sabes que tu coche pilla los 200. En tus manos está elegir tu velocidad de crucero. Por mi parte, voy buscando una app para encriptar mensajes y planteándome recuperar un Stupidphone. 

Sin duda, uno de los libros de referencia del 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario