Gonzalo Osés

Gonzalo Osés

viernes, 20 de marzo de 2015

¿Qué harías si no tuvieras miedo?


Dicen que madre no hay más que una. Hace unas semanas me envío el libro "¿Qué harías si no tuvieras miedo?" de Borja Vilaseca, con un mensaje "creo que te va a hacer bien". Y tanto, inmerso en plena crisis de los cuarenta, voy devorando libros de gestión del cambio semana tras semana, y este me ha ido recordando al "El engaño del Ícaro", a "rEDUvolution" a "#Lidertarios" a "88 peldaños del éxito", a "Urbrands", a...

A diferencia de textos más coacheros, Borja para explicar el extraño momento actual, narra de forma amena la historia económica, desde el salario romano, hasta nuestro momento actual, en pleno inicio de la economía post industrial, la del conocimiento. Época a época, aporta una clara idea de por qué estamos viviendo la última crisis sistemática. A la vez, que describe el rol y la actitud que como fichas de ajedrez hemos elegido cada uno, tanto en el ámbito laboral, como en la vida.

A través de cientos de años, se ha configurado una partida de ajedrez, donde los que libremente asumieron ser peones a cambio de seguridad, hoy en pleno 2015, muy lejos de aquella zona de confort, tienen la posibilidad de convertirse en reinas. Y e aquí la pregunta de Borja, ¿qué te impide no tener miedo? ¿miedo a qué? ¿A qué seas tu mismo? ¿A qué no sólo te guíes por lo que dice tu científico cerebro izquierdo? ¿A qué des voz y voto a tu parte emocional? ¿A ser creativo? ¿A plantear ideas en vez de asumir las de otros?

Estoy de acuerdo con Borja en la necesaria transformación de la educación, anteponiendo la educación emocional y la financiera a otros ostracismos que nos alejan de nosotros, y nos convierten en unos y ceros. 

Este libro, es una llave para muchos jefes que aspiran a ser líderes. Así mismo, debería regalarse a cada persona que se apunta al paro, puede que hubiera que rebajarle las páginas para que esa mitad inculta del país, que no lee (y de la que he sido parte), no tuviera miedo a querer ser ellos mismos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario