Gonzalo Osés

Gonzalo Osés

martes, 2 de diciembre de 2014

El camino de Ferran



En el siglo I, los peregrinos del Camino de Santiago, al llegar a Hispania, comenzaban el Callis lanus o Sendero de Jano, desde el templo de Venus Pyrinea (Cabo de Creus). Muy cerca de El Bulli, el templo desde el cual, Ferran ha creado su camino, conceptualizazión a conceptualización, como Machado "caminante no hay camino, se hace camino al andar".

Inicio su camino viendo al sol nacer de las aguas que acariciaban su templo. En su caminar también había una vía lactea, que con la concesión de sus estrellas, le iban indicando que iba en la buena dirección. Hasta que un día, iluminado por tres de ellas, vio morir su sol en las frías aguas de occidente. Era el momento de volver, de caminar sobre sus huellas, para entender cómo fue cada proceso, que le llevaría a crear una nueva galaxia del arte.

En tres cortos años volvió a casa, descubriendo los hitos que le llevaron a observar, hacer y mejorar, los cuales, nos los muestra en templo de Fundación Telefónica. Quizás sea pronto para intentar ayudarle a traducir la formula de su poción mágica, pero para los no iniciados, que no visitamos su templo, abruma, a la vez que desconcierta, verle abierto en canal sin dejar respirar el aroma de su creatividad, cual olla a presión. Una pena que no ocuparan las tres plantas del edificio, y  hecho una guía más práctica. Con todo, volveré a aprender del genio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario