martes, 29 de marzo de 2016

Felicidad el mantra de la revolución industrial


Ayer Esther Mucientes publicaba un artículo en el periódico El mundo sobre por qué somos tan felices en las redes sociales. Cuando todos sabemos que no estamos en ese estado de alegría y sonrientes todo el día.

En la cultura occidental el termino felicidad se acuño en el siglo XIX, ¿eso quiere decir que antes no eran felices? ¿Tantos millones de personas que vivieron con total intensidad y no fueron felices? ¿Cómo puede ser? Pobrecillos que insensatos…

Puede que fuera porque en la cultura occidental dominada por la religión cristiana, recordemos que al rey lo nombraba el Papa, el objetivo vital era ser bueno para no ir al infierno y salvar nuestra alma… Vale que es un reduccionismo, pero son divagaciones de bloguero.

Para algunos la felicidad existe de la misma forma que existe la cordura, y las persona son felices y/o cuerdas… Ok lo compro, pero me atrevo a dudar de la mayor, es muy curioso que la aparición de la palabra felicidad, coincide con la revolución industria, y se eleva a mantra con el fordismo, al trabajar los empleados fabricando coches, que pudieran comprar asequibles, para que pudieran comprar cosas para ser felices; y si tenían problemas de liquidez podían hipotecar su coche, no vaya a ser que no pudieran ser felices.

Es decir, creo que la felicidad es la zanahoria que nunca alcanzamos, pero ansiamos desde que vamos a la escuela y nos forman para ser felices… Acepto, la alegría como un estado reconocible, pero me declaro oficialmente agnóstico de la felicidad, los datos no dicen que exista, es más tener fe en ella, un sentimiento interno que a veces experimentamos, pero a veces, no siempre.

Ahora en plena revolución de la nueva economía digital, del golpe de estado de la tecnología, los europeos asistimos desnortados ante tal cambio, y al sacarnos de la zona de confort, recurrimos a los coach para que nos ayuden a entender cómo ser mejores trabajadores, líderes, compañeros… Y la solución que nos plantean es el mindfulness o la atención plena, el ser plenamente conscientes del aquí y el ahora… Si profundizas la cortina de humo marketiniana, llegas a la práctica, a la meditación, al yoga, en definitiva al budismo. Práctica que hacia el gran gurú Steve Jobs…


El mundo está cambiando, y nosotros también estamos cambiando, es el momento, de desechar el mantra de la revolución industrial y elaborar o adoptar otros mantras, porque la felicidad y su búsqueda activa nos agotan en un nuevo mundo donde se nos va a exigir ser la mejor versión del hombre renacentista

viernes, 25 de marzo de 2016

Donde tus sueños te lleven


Uno de los regalos de escribir un libro fue conocer la semana pasada  a Javier Iriondo, en un intercambio de libros. Del mío me da que aprenderá poco, yo del suyo, mucho. Al escucharle la aventura de su vida te invade una paz, las agujas del reloj desaparecen y se crea una ventana espacio tiempo.

Reinventor, así se describe Javier, y a fe mía que lo cuadra, reinventor por él y por las personas que se reinventan al leer “Donde tus sueños te lleven” (Zenith). Como sabrás si me lees a menudo, busco a través del dialogo con súper curiosos apasionados como derrocar la cultura del esfuerzo y promover la del talento, así que reconozco que fui bombardeando a Javier con pregunta estratégicas para conocer las estelas de sus conocimientos.

Asombrado quedé, más aún cuando fui leyendo cada página de su primer libro, ahora está en plena promoción de “Los 10 pasos a tu cima personal”. Hay libros y libros y éste empiezas a buen ritmo, y llega un momento que se convierte en la subida a tu Everest particular, pero no porque sea tedioso, sino porque a cada paso que das por los senderos de sus párrafos, te cuestionas si el sendero vital que has elegido te lleva haya donde decidiste.

Queda pendiente preguntar a Javier su fijación por el número 7, el de la suerte. La cual, creo que se trabaja, o se esculpe a base de cincelar el mármol. El índice está en la página 267, el prólogo de Pablo Motos en la 7, el capítulo 7 “Ataca a tus miedos” empieza en la página 67, hasta 10 capítulos empiezan en una página que acaba en 7,  y cómo no, hay 17 capítulos… Pero la cosa no se acaba aquí, la página 37 es la puerta de entrada a las claves de tu ascensión a tu Everest particular. En la 107 llegas al campo base, en la...  Buscando referencias sobre Javier y el 7, encuentro un post de su blog “7 claves para mejorar tu mente y tu vida” publicado el 5 del 12 del 2015… Si sumas cada número suelto, 5+1+2+2+0+1+5 = 16 y ¿1+6?

Empiezo este post por donde lo empecé, por la charla en la que le desvirtualice a Javier, llegó un momento en el que hablábamos de la plenitud, la cual, no está en donde a diario la buscamos, sino en la capacidad de dar de amar, sin esperar nada, traspasando el miedo, el ego, y amando de verdad sin concesiones en que acto de nuestra vida.

Hoy viernes santo, día en el que los cristianos recuerdan la muerte de Jesús de Nazaret, te invito a que de una vez por todas, te inicies en la muerte de tu ego, en traspasar tu miedo, y logres la plenitud como ser humano, ames de verdad. “Donde tus sueños te lleven” guiará tus pasos y tus miedos en la empresa de tu vida. Tras desvirtualizar a Javier y conocer su vida, me creo los milagros a los que ha ayudado este libro. 

martes, 22 de marzo de 2016

Twitter = 11.780.000.000 $


Seamos claros, la línea azul de arriba es lo único que le interesa a los accionistas de Twitter, el resto, literalmente se la trae al pairo. La primera década de Twitter ha sido más celebrada por los acerrimos tuiteros, que por la directiva. A primera hora salia una entrvista a Jack intentando ponerle de mesias del pajarito, pero el chaval da para lo que da, más bien para poco. Si vale que se lo ocurrió el concepto y lo programó en un hackathon interno con Biz Stone, el alquimsta que le cedio su alma a Twitter, también estaba Evans, el creador de Blogger que se lo vendió a Google y después montó una empresa en la que se hizo el hackathon que parió al pajarito.

Jack se parace a Marck en las cuatro últimas letras de su nombre, pero mientras Jack creó el Juego más divertido del mundo, Marck creó que una Marca que va camino de convertirse en un Mundo paralelo, puede que en la próxima década le rindamos impuestos a Facebook en vez de al Banco Central Europeo.

La descripción de la empresa dice que es una red de microblogging, ¿micro qué? Vamos, ni idea, dime un ejemplo de algo parecido a Twitter, ¿? No hay nada, parecido, Twitter es Twitter, hasta yo he cometido el error de pensar que se asemejaba a una red social, cuando lo que realmente es un medio de comunicación (Gracias a Antonio Domingo por la aclaración). Quizás, el más puro de todos, porque puedes leer tanto a los que te doran la pildora como los que ni por mil milllones de dolares, te darían los buenos días. Un auténtico placer para la inteligencia humana y la artificial, cual juego de Go, ser capaz de distinguir qué es una trampa y cual fuego amigo.

A jack ya le echaron una vez los accionistas y a Evans… Peros sobre todo a Biz Stone, casi no hay menciones a su persona, excepto su autobiografia, curioso que los periodistas y marketeros no quieran mencionar al Miguel Angel que cinceló el carácter de Twitter del bloque de marmol que son las relaciones humanas. Las cuentas de Twitter de todas las marcas del mundo, las cuales suponen el servicio de avanzadilla de atrención al cliente, han adoptado la forma en la que Biz se relaccionaba con ellos, cuando él era el relaciones públicas.

Ayer Twitter, cumplió 10 años, ya nada será igual, la caja tonta dejó de ser tan tonta con ellos. Dicen que Twitter para competir con la red de Marck tendrá que salir de los influencers y llegar a todo el mundo, pero esto no es una red social, no es un patio de porteras, es la forma más directa de comunicarte con las personas como tú entre los 7.000.000.000 que habitamos la tierra.

Ya no es cool y como no sepas nadar y guardar la ropa sales trasquilado, pero el #15M y las primaveras arabes sin Twitter no hubieran existido. Quizás, interese que Twitter caiga en el olvido, no vaya a ser que sirva para derrocar a otro guardia fronterizo. Puede que la nueva Twitter sea Snapchat, aunque ahora haya perdido su esencia al durar los mensajes una eternidad. Para las conspiraciones ya está Telegram.


11.780 millones de dolares es su capitalización actual, y el run run es que tanto Marc Andreessen (Nestcape),  como Google o  Facebook la quieren comprar, en el caso de Facebook sería el segundo intento (500 millones fue la cifra que se le ocurrió a Biz). Tan malo medio de comunicación no debe ser… 

sábado, 19 de marzo de 2016

15 años = "un lustro"


Al paso que vamos, ya tenemos un nuevo chascarrillo para hablar en el ascensor: la ley de Moore, según la cual cada dos años los microprocesadores tienen el doble de transistores. 

A mi modesto parecer la Ley de Moore ya no sirve, porque tan sólo matiza un desarrollo tecnológico, en cambio la verdadera revolución es la aceleración en la comunicación y educación entorno a la escalada tecnológica. De momento, nuestro microprocesadores cerebrales no se duplican, pero puede que nuestras neuronas si se vayan desbloqueando, e incluso en un par de meses podremos aumentar nuestra concentración en un 27% por menos de 200 €...

Casi todo el mundo acepta que Google o Facebook le muestren anuncios de sus búsquedas o últimas compras por internet, pero pocos son los super curiosos apasionados que se atreven a pronosticar como serán las cosas en un lustro, aunque lo escriban con un horizonte de 15 años, para calmar el cerebro reptiliano...

Francisco Abad es uno de ellos, y se atrevió hace 2 años, a invitar a una serie de curiosos a lanzar su visión. Ahora, su libro "Dentro de 15 años " (LID) cobra fuerza, hay demanda por saber qué viene, en qué invertir los beneficios del ladrillo. 

Lo más parecido que he leído es "¿quién controla el futuro?" De Jaron Lanier (debate),  publicado a la vez. La diferencia que Jaron es padre de la propia revolución tecnológica y ha impreso y cuantificado las cartas del juego. 

En cambio, el equipo tan dispar que reúne Francisco, dispara balas de fogueo, está bien planteada la estrategia y calibrada la mirilla, pero... falta atreverse a fallar. 

Si bien, es clave releer a alguno de los autores para andar parte de sus huellas, para en cierto momento salir de su zona de confort y lanzarse al vacío... Al final es papel o tinta electrónica... Y el miedo a fallar, o a perder el cache de gurú... 

martes, 15 de marzo de 2016

Pide tres deseos



Hace una semana de nuevo en la Fundación Rafael del Pino, tenía el honor de desvirtualizar al evangelizador del futuro José Cordeiro y profesor de la universidad de la singularidad, la cual es ahora mismo, casi como la carta a los reyes magos, en 15 ó 20 daremos muerte a la muerte, acabaremos con las enfermedades…  Mientras me quedaba con una de sus frases “no tengan miedo a la inteligencia artificial, sino a la estupidez humana”.

Tuve el gusto de frotar su lámpara en el turno de preguntas, y delante de Yuri Fernández de Uber, le pregunté en qué año tenían previsto decirle al gran público, que no hará falta desplazarse a la oficina para llega a fin de mes. Reconozco que le metí en un aprieto, pero para eso es un genio, para que adelante el futuro sin caer en la negación de la realidad actual… y allá que fue “en 15 años no harán falta ni choferes, ni camioneros”. Es decir, el Uber actual habrá pivotado unas cuantas veces, o puede que hasta haya sino desaparecido, si quedarse como un jubilado al pie de una obre inacabada.

Bigdata, fintech, gamificación, drones, termografía, bioimpresión, realidad aumentada, internet de las cosas… son incipientes realidades que anteceden a la gran revolución, la del conocimiento, la del internet de las personas, con nombres y apellidos, dueñas de sus conocimientos y de lo que vender al mundo, ya no será sólo su empleabilidad, sino sus datos de comportamiento, de experiencias vitales de catalización de su conocimiento lo que realmente valdrá como moneda de intercambio. Hace tiempo que Javier Sirvent dijo que la bitcoin no sería la moneda del futuro, sino la de los datos.

Nos esperan nuevas inteligencias por abordar, frente a la artificial estará la colectiva, la que nos identifica como especie, porque por encima de envidias somos sociales. El alioli será un mix de ambas. No me cansaré de decirlo, el verdadero empoderamiento de las personas será no sólo cuando le extraigan sus datos por el bien de la humanidad, sino cuando se vea recompensado por ello, de forma concreta e inmediata.

Seguro que el profesor Cordeiro conoce el mapa del tesoro. De momento, sigo explorando las huellas de los Sirvent, Cordeiro y otros evangelizadores del presente cercano. 

jueves, 10 de marzo de 2016

Abre puertas, cómo vender a empresas

Esta semana toca escribir de un libro muy especial para mí, quizás demasiado, al ser ¡el mío! El que me ha acompañado en el último año cruzando esa dimensión entre lo que conoces y plasmas en la pantalla de un ordenador, para hacer justamente eso, ordenar ideas, experiencias, con el fin de ser útil… Esa es una pregunta que me ha perseguido a lo largo de este dialogo constante con "Abre Puertas, cómo vender a empresas"… ¿gustará? ¿Será útil? ¿Aportará algo en este maremágnum informativo de metodologías de ventas, de conectar personas, de networking?
En estos momentos de lanzamiento, con la montaña rusa que me supone la autopromoción, y con la enorme implicación emocional que tengo, no puedo ser quien opine del mismo. Para ello, le he pedido al bloguero de libros de empresa Roberto Fontela con dos blogs uno con su nombre y otro el de Libroterapeuta que te su feedback. Además, el 1 de abril lanza su libro “autónomo para dummies”, ósea que sabe de lo que escribe.
En 'Abre puertas' Gonzalo Osés ha escrito un libro para conseguir lo más difícil que existe en el mundo de las ventas, sentarte a hablar con un potencial cliente o con un decisor de ventas. Va más allá del famoso AIDA (Atención, Interés, Decisión y Acción), porque el paradigma de la venta ha cambiado. Del marketing push hemos cambiado al pull, al ‘Inbound marketing’, al marketing de atracción, a que el cliente desee recibirte y escucharte. Este es un libro destinado a francotiradores, no a marketeros, vendedores pesados, etc. Eso ya no funciona. RIP.
‘Todos somos vendedores’ dice Daniel Pink, pero no todo el mundo vale para vender, es necesario aptitudes y actitudes muy diversas, que Gonzalo recoge maravillosamente en su libro. Prepararse para la venta es cada día más complicado, la competencia es brutal y conseguir una entrevista para presentar tu propuesta de valor, una misión imposible. Pero no hay misión imposible para Gonzalo, que consigue (a través de técnicas que explica en el libro), como dar con la persona adecuada y conseguir una entrevista. Que consigas una venta ahora depende de ti. ¡Suerte!

martes, 8 de marzo de 2016

Todologas


El domingo me juntaba con mis amigos Felicia y Wilmer en su púlpito de innovación y mestizaje coctelero que se esta conviertiendo su Corazón de Agave. Felicia siempre cariñosa pero certera en sus opiniones, me preguntó cómo había ido la semana, ante mi respuesta de que al autoeditar el libro y autopromocionar y auto auto... Me dijo ¡bienvenido al club de las personas todologas! Las personas que a la hora de montar un negocio, una empresa lo hacemos todo, desde importar las botellas a poner las etiquetas, pasando por hacer cocteles, comercializar, hablar con el banco, vender...

Cuando te lanzas a montar una iniciativa, te rodeas de personas que saben mucho más que tú en temas concretos, pero al final, tu aportas el briefing y gestionas como puedes los tiempos. En mi acaso, agradecer desde aquí la ayuda inestimable para publicar mi libro a Ernesto de Valle, Alvaro Sobrino, Alvaro Álvarez, Jorge Molina, Carlos Arredondo, Marina Tirado, Esther Garcia y los Entre Compas Felicia y Wilmer, y a Juan Pastor, Miguel Olivera del Instituto Europeo di Design (Master). Aparte de Marcos de Quinto y Juan Luis Polo, Nicolás Loupy por dar los oks a publicar, Dani e Icarous y con especial cariño a Nacho Villoch por lo temerario de arroparme en la presentación a pecho descubierto.

Escribo estas líneas en el #FOA2016 (Future Of Advertising) organizado por Marketing Directo. Vamos en clase. Aprendiendo de las grandes marcas por donde están canalizando el marketing. A la par que el genial Javier Piedrahita les aterriza en la realidad, en las personas, a ambos lados de la publicidad.

8 de marzo, día internacional de la mujer...y este blog las intenta homenajear a diario, a la par que se influencia por las tendencias globales. Espero que algún año desaparezca ese día, en ese momento se habrá conseguido no sólo la equidad de géneros, sino también la superación de la persona profesional mujer que lo valga en su empresa y sector por encima del hombre. Quien sea aporte mas valor y sepa catalizar su talento, pues adelante. Las puertas deberían abrirse de par en par, y cerrar las ventanas, para que no se escape el talento.

Mira la foto que encabeza el texto, son las personas responsables de marketing de las principales marcas del país, ellas deciden cómo, cuándo y por qué consumes. Me apusto una ronda de cañas a que todas las que salen son todologas, en el curro y en la casa. 

jueves, 3 de marzo de 2016

Salta


Cuan necesaria son hoy en día las historias de superación, que nos ayuden a saltar al vacío, a salir de nuestra zona de confort, para alcanzar nuestros sueños, o mejor dicho, para ser nosotros mismos, traspasando a diario la alarma del miedo que cunde cuando sacamos el pie de lo seguro, y de lo que nos sale con facilidad.

Aprendí a nadar en las piscinas de los Mundiales del 86, y de refilón mirábamos a los camicaces que se subían  a las alturas, y cual pájaros en busca de su comida se zambullían en la enorme piscina. Contemplar a aquellas personas pájaro me causaba asombro, a la par que bastante miedo. Alguna vez nos dejaron saltar desde el salto más bajo, me da que para ojear potenciales Illianas a la par que jugábamos a quien hacia la bomba más grande cuando no nos veían los monitores… A  mí me gustaba zambullirme y pensar si en esa piscina cabía un submarino nuclear…

Javier Illana en “No es el cuerpo, es la mente” (Alienta), nos invita a ese vuelo mágico del control mental interior, explicándonos sus vivencias, sus aspiraciones, su inspiración para superar a sus rivales físicos y a si mismo… Poniendo en valor, una llave que hace tiempo vengo buscando. Me explico, nos narra cómo le educaron en la cultura del esfuerzo, de la perfección de la repetición, para ser un yet robótico que hiciera el vuelo perfecto. Pero sin enseñar a entrenar la mente, a afrontar la gestión de la frustración ante el fracaso. Como recalca en la página 56, el mindfulness debería enseñarse en clase, puede que de esta manera sea más fácil pasar fordista y rutinaria cultura del esfuerzo a la del talento.

Agradecer a Javier un libro de estilizada cintura en el que aglutina tantos aprendizajes, el vital, el de superación personal, y sobre todo, el de la estrategia educativa para formar a las personas del presente. Ahora en la profunda piscina de la crisis, nadan personas sintiéndose ahogadas, y una vez que llegan al bordillo, saben que no basta con salir de la piscina, sino hay que subir un metro para salir de la zona de confort y dar su salto personal. Para ellas, este libro servirá para saltar de la mano de Javier. Además, creo que esta obra debería ser regalada a todos los chavales de primaria, para que sean ellos quienes elijan la cultura de la atención plena y del talento, porque su presente es suyo, no se forman para ser alguien en el futuro lejano… Sino para ser felices ahora.

martes, 1 de marzo de 2016

Día D hora H


El mercado ha cambiado, como escribe José Moisés Martin Carretero sobre la España del 2030, desaparecen puestos de trabajo, pero se crean empleos… En la nueva economía del conocimiento y con total movilidad mundial, cómo explica Raquel Roca, la de los knowmads. Entorno en el que calentar sillas, sigue funcionando, pero no es emocionalmente rentable.

Los knowmads somos facilitadores, consultores, catalizamos la propuesta de valor en esas empresas formadas por “Lidertarios”, y somos multiperfil, porque toda persona (de momento), es única, pero tiene como los diamantes múltiples facetas talladas por su experiencia forjada al acero “#Superprofesional”.

Silvia Leal con su permanente sonrisa nos enseñó el camino “e-renovarse o morir”, ley de vida. En mi caso, tras abrir la puerta de la cuarentena, tocaba iniciar un nuevo camino profesional, como he hecho cada década, explorando nuevos entornos, de las ventas al diseño, y de este a la facilitación. De nuevo había que formarse, otra vez a clase, de nuevo a leer, a absorber conocimiento “Aprendiendo de los mejores”, libro a libro, semana a semana.

Estudiando al profesor Mejide en su tratado de marcas "Urbrands", me di cuenta, que era clave condensar toda mi experiencia para facilitar la creación de llaves que abran puertas comerciales, que puedan conectar personas para construir “La nueva educación” y ponga mi granito de arena en la “rEDUvolution” y podamos “Despertar al diplodocus”.

En casa de herrero, cuchillo de palo, y lo que pensaba que iba fácil se convirtió en “La aventura de Diana”, ha sido un año pegándome con mi procastinación, cual Mago More tuve que buscar “los Súper poderes para el éxito” y encontrarlos subiendo los “88 peldaños” y sus cartas de la buena suerte, la que se trabaja.

Tuve el placer de aprender de Alex Rovira y “Criar creer lograr” mi sueño. Como me dijo cuando le desvirtualice, ponte una fecha de entrega. Hoy es el día. Toca examen, el más bello, duro y divertido de todos, el del mercado. Así que recupero mi mantra "disfruta de la fiesta porque tú eres la fiesta", trabaja en lo que te apasione.