Cuando hace años apostaba por un estudiante de diseño iba a triunfar
en un par de años, la decisión por muy estratégica y vital que fuera para su carrera profesional, en la medida que
podía potenciarle con la plataforma ferial de vanguardia que organizaba,
reconozco que lo hacía por pura intuición, experiencia vital ligado quizás por
algo del cerebro de mi padre y la actitud vitalista de mi madre.
Luego cuando pase a ayudar a micro pymes (el 90% del tejido empresarial
español), me vino de lujo el Business Model Canvas, del que ya hay una
actualización ayudando a mejorar la propuesta de valor. Pero conforme se han
ido ampliando los clientes, la estrategia que para unos funciona para otros se
queda coja, con lo que tocaba experimentar, es lo tiene la transferencia
tecnológica…
Y en esas andaba, recopilando información de los océanos azules, la
innovación abierta, la disruptiva, integrando la estrategia en el cuadro de
mando de las pymes… cuando Marcel Planellas y Anna Muni se marcan un regalazo,
por mi reciente cumpleaños, ni más ni menos que la biblia de "Las Decisiones Estratégicas" (Conecta), un compendio práctico y dinámico de los 30 modelos estratégicos más
utilizados, explicando cada uno, en seis páginas qué es, cuándo y cómo utilizarlo, qué
preguntas hacer, contraindicaciones, ampliar información y quién lo ha
diseñado. Oooooooleeeee.
Mejor recomendación que las de Isak Antic o Ferrán Adrià no puede
haber, así que me voy a dedicar a plantear unas sugerencias de usabilidad del
libro:
1) Insertar un segundo
índice de subtítulos, es decir, no por cómo se llama la estrategia, sino para
lo que sirve, así será más rápido elegir la adecuada. Por ejemplo es más
práctico el subtítulo “Cómo definir la misión” que el título “Tres dimensiones
de Abel”.
2) Sustituir la tapa
dura por la tapa blanda, la primera sirve para agradar a la vista en las estanterías,
pero son poco prácticas para una biblia de constante consulta.
3) Ampliar un poco la
tipografía, yo estoy en los 40, pero hay muchos directivos mayores que yo, que
ponerles una barrera de entrada con la obligación de ponerse las gafas de cerca
en público, pues como que no es muy estratégico.
4) Poner una lista con los perfiles de twitter de los autores que lo tengan.
5) Si los cambios
anteriores conllevan un aumento del tamaño de la hoja y en consecuencia,
aumentar el precio, no creo que nadie se rasgue las vestiduras por pasar de
12,90 € a 17,95 € por tener el almanaque estratégico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario