martes, 30 de junio de 2015

España, sé mordaz


Lee este post, pero no se lo reenvíes a nadie, te puede caer una multa entre 30.001 y 600.000 €.

Este blog puede ser ilegal, y al que suscribe le pueden caer una multa de entre 30.000 y 600.000 € por posible incitación a manifestarse a quien lea este texto y se le ocurra reenviarlo. Porque “el reenvío de mensajes de protesta en redes sociales, so pena de recibir el mismo castigo que los organizadores aun sin haber acudido a la protesta… Artículo 30.3”.

Pero no sólo a mí me puede caer una multa impagable, sino a todos los tuiteros que la liaron parda hace dos semanas con los famosos tuits zapatistas, que se calientan en hashtags de partidos de fútbol, programas de televisión, etc…

Por tanto, la ley que entra mañana en vigor en España y que la ONU ha pedido que se derogue, no es sólo para no hacer concentraciones tipo 15M, sino que cualquier concentración peatonal como los aledaños de un concierto, un partido de futbol, o incluso los grupos de peñas de las fiestas patronales, son motivo de falta administrativa, que levante acta un señor policía, y el juez no tendrá potestad para opinar.

A mi  madre le recuerda a un pasado que creía abolido, a mis 40 años me recuerda mucho a las multas que te cascan los radares en plena recta, o a los policías que sino multan más, no cobran el trienio… ¿No será una nueva forma de financiación? Pongamos un ejemplo, si 80.000 personas se concentran en los alrededores de un estadio de futbol a 600 € de multa salen 48.000.000 € por 50 jornadas obtenemos 2.400.000.000 € sin pagar intereses… Acabáramos, ni crisis, ni prima de riesgo, ni deuda pública, ni bancos alemanes con el colmillo afilado, la financiación más barata somos los españolitos que nos encanta poner a caer de un burro al vecino en twitter o en el bar.  

jueves, 25 de junio de 2015

La aventura de Diana


Un consejo, no hagas lo que hecho yo esta semana, leerme a toda leche la biblia del emprendimiento “La Aventura de Diana” del capitán Nacho Villoch. Eso se puede hacer con los libros técnicos como “Big Data para directivos”, pero el manual estratégico que nos regala Nacho requiere otra predisposición, una actitud abierta a la reflexión, y al detenimiento, la que tendrás este verano en la playa, mientras los niños juegan con las palas a construir castillos de arena.

Entre tú y yo, cuántas veces has pensado que tu carrera de intraemprendedora de directiva agresiva, cual Juana de Arco, demostrando una y mil veces a los vetustos y machistas cuadros de mando de las corporaciones, como hacer las cosas para obtener no sólo beneficios, sino la confianza del cliente, te lleva a una insatisfacción personal por no obtener a cambio el salario emocional que te deberían dar, (bueno el emocional y el monetario…) Que mis amigos directivos no se ofendan, pero tienen que reconocer que sus manos derechas son mujeres, que en algún momento les moverán de las poltronas).

Además, desde tu transatlántico lento torpe en el puerto, asistes a diario al devenir de decenas de goletas que rápidamente traen a la lonja lo que los consumidores demandan como Airbnb, Just Eat, y te reconcomes por dentro pensando que tú también lo podrías hacer, pero desconoces como navegar en ese océano azul, con palabros inteligibles como business model Canvas, innovación, big data, apps, impresiones, business angels…

Pues bien, Nacho en vez de ir a lo fácil y crear un manual técnico puro y duro cual diccionario, se ha liado la manta a la cabeza, y ha creado una novela de aventuras. De tal forma, que aprendes la aventura de emprender sin pensar que estás estudiando, al desbloquear decenas de aprendizajes que van a apareciendo a medida que navegas por sus sedosas páginas. Pero no sólo, son aprendizajes de procesos, sino que refleja con maestría las relaciones humanas, porque como dice el proverbio africano que te invita a la aventura “si quieres llegar rápido, viaja sólo; si quieres llegar lejos, viaja acompañado”.


En definitiva, mete esta novela de aventuras en la bolsa de la playa, que te ayudará a disipar tus dudas sobre la aventura de emprender. 

lunes, 22 de junio de 2015

C-U-L-T-U-R-A


Como no hay dos sin tres, espero que alguna frase de este texto genere debate los próximos días, como paso con el "Ahora España" y los círculos podemitas o el señor ministro de industria que soltó a bocajarro mi cita a Bismarck en "Transforma España" en la inauguración del campus de Google madrileño dos días después. Hay que tenerlos cuadrados para soltar eso, en la casa de refugiados empresariales de La Corporación, si la ley y el ecosistema empresarial fuera más fluido, no haría falta construir una capilla del emprendimiento, para evangelizar.

Una de las palabras que salen más rápido, para buscar el quid de por qué estamos donde estamos y nos falta lo que nos falta, para mejorar el bienestar, como individuo, la familia, la sociedad es…

La palabra C-U-L-T-U-R-A

"Todo lo que han creado el ser humano es cultura", (gracias Pedro Medina, mi referente en este ámbito). Si, todo, desde cómo hacer fuego, hasta como mirar la receta de Adrià en el iPhone.

Una cultura, la tuya y la del resto de cada persona que habitamos este planeta. Escribo habitamos, porque no convivimos, porque son culturas en minúscula, están cojas, sin empatía, sin posibilidad de pensar que la burrada que te acaba de soltar el vecino, ya de cañas o por twitter, puede tener su razón de ser, su propio ecosistema, que desconoces, pero el problema está si no eres consciente de ello, y te tienen que servir potitos en cucharaditas culturales para que puedas tragar.

Rápido, antes de liarla parda, soltando lo primero que se nos cruce por el estómago, intentemos, pensar que algo se nos escapa, que si ha tuiteado lo que ha tuiteado, tendrá un por qué, y sobre todo, hay que pensar un minuto y ver qué amiga del grupo se ha chivado.

Acción es el movimiento de crear c-u-l-t-u-r-a, en nuestras manos está que empiece a ser con mayúsculas, y podamos construir entre tod@s una CULTURA renovada, que dentro de miles de años sea recordada como ejemplo de renovación y construcción, donde dos no se pegan si uno no quiere. 

PD: la foto es del libro "La aventura de Diana" de facilitador de C-U-L-T-U-R-A Nacho Villoch (@capitancook) el jueves el feedback de la travesía ;)

jueves, 18 de junio de 2015

Resetea España 3.0


“Estoy loco por España, la maravillosa afabilidad de la vida” John Dos Passos (1896 -1970)

Cuando la crisis azotaba en toda su magnitud, Javier Santiso timoneaba desde el estrado de la Fundación Rafael del Pino, charlas con emprendedores a los que conseguía tender puentes de plata a Silicon Valley. Desde el patio de butacas un público agradecido por enseñarnos otra mirada de la realidad, tuiteábamos sin descanso.

 "España 3.0 necesitamos resetear el país" (Deusto) más que un libro es una actitud, un manera valiente y positiva de querer cambiar las cosas, sabiendo que las reglas no están escritas, donde querer es poder, con esfuerzo y pasión.

Javier mapea el ecosistema de startups mundial a la par que disecciona el español, desmitifica los mitos adosados durante años a la marca España, y plantea soluciones, desde el conocimiento de haber sido motor de Start Up SpainWayra, Amerigo (fondo de inversión), Talentum o Dig Eat All, ahí es nada… Lo cual, le da potestad, para pedir un cambio de actitud y de saber hacer, a todos los jugadores de la partida, desde los políticos a los emprendedores. Sabiendo que las startups no salvarán al país, pero si ayudaran mucho a mejorarlo creando valor. 

Donde convertir el embudo del sol y playa en catalizador del talento mundial, con la Startup Visa o conseguir que San Sebastián sea la Silicon Valley del food & tech, O convertirnos en puente entre Europa y Sudamérica por el que circulen las startups. Hoy, ese puente empieza a ser realidad con la inauguración del campus de Google, y el próximo desembarco de Amazon. Felicidades a las personas que lo han hecho posible.

Desde aquí una petición a Roger Domingo, (el mago editor de tantas cartas náuticas para salir de la tormenta), un libro que Javier sugiere en el que se recojan modelos de emprendedores más cercanos de los cuales aprender, como los de edreams, Scytl, Just Eat, CartoDB, LibeliumHall St.Social Bro, Sales Gossip,  CoowryOlapic, Onevest… acunado con los datos más estratégicos de este almanaque del ecosistema y actitud startup.

Por último, dar las gracias a Javier por descubrirme a  Albert Hirschman

martes, 16 de junio de 2015

Transforma España



“Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí misma y todavía no lo ha conseguido” Otto von Bismarck (1815-1898).

Los berenjenas exigieron santez al bipartidismo, y ahora estos se la han devuelto recordándoles la insensateces que se pueden escribir en Twitter, la cual, no es Snapchat (se autodestruyen los mensajes). En la red del pajarito hay que saber nadar y guardar la ropa, o buscarla y lavarla antes de presentarte a unas elecciones, sino quieres meterte en un berenjenal, que tuitear no es tutear.

El sábado no hubo Tamayazo sino Zapatillazo. Cual troyano, pilló de fiesta a los communitys zapatistas, con lo que entramos tod@s los tuiter@s al trapo. Nos hemos puesto a caer de un burro con una facilidad pasmosa, que buenos somos criticando y que flojillos aplaudiendo.

Todo este ruido de palacio, nos distrae: hay un montón de padres e hijos parados, la crisis sigue galopando a sus anchas, al que se fue a Milán la dama de hierro le va a quitar el diván, los partidos más votados en las comunidades de Andalucía y Madrid son los que tienen casos abiertos en los juzgados por corrupción, y gracias a la presión de la naranja mecánica están echando a sus imputados, y parando los planes de privatización de hospitales…

La semana pasada acudía a la presentación de un programa para desarrollar el talento de la Fundación Transforma España, en la que Eduardo Serra les decía a unos millenials "los jóvenes sois el motor del cambio”. Si una cosa tienen buena, es que tanto el ruido del “y tú más” político como el de las marcas se la trae floja. Muchos han dejado de arrastrarse suplicando trabajo, para lanzarse al precario auto empleo del emprendedor, pero con un sueldo emocional más acorde con su actitud y su modo de vida, como tan bien describe Juan Luis Polo.

Mantengo la esperanza que en algún momento, desconectemos de la bronca continua, y hagamos bueno aquello de que los opuestos se atraen, donde se junten la usabilidad de los nuevos entornos que controlan los millenials, con la experiencia acumulada de los cincuentones (El campus de Google de Londres apuesta por ellos), y el campus madrileño acaba de abrir sus puertas para crear valor tangible, en vez de tanto ruido mediático. 


jueves, 11 de junio de 2015

Las decisiones estratégicas


Cuando hace años apostaba por un estudiante de diseño iba a triunfar en un par de años, la decisión por muy estratégica y vital que fuera  para su carrera profesional, en la medida que podía potenciarle con la plataforma ferial de vanguardia que organizaba, reconozco que lo hacía por pura intuición, experiencia vital ligado quizás por algo del cerebro de mi padre y la actitud vitalista de mi madre.

Luego cuando pase a ayudar a micro pymes (el 90% del tejido empresarial español), me vino de lujo el Business Model Canvas, del que ya hay una actualización ayudando a mejorar la propuesta de valor. Pero conforme se han ido ampliando los clientes, la estrategia que para unos funciona para otros se queda coja, con lo que tocaba experimentar, es lo tiene la transferencia tecnológica…

Y en esas andaba, recopilando información de los océanos azules, la innovación abierta, la disruptiva, integrando la estrategia en el cuadro de mando de las pymes… cuando Marcel Planellas y Anna Muni se marcan un regalazo, por mi reciente cumpleaños, ni más ni menos que la biblia de "Las Decisiones Estratégicas" (Conecta), un compendio práctico y dinámico de los 30 modelos estratégicos más utilizados, explicando cada uno, en seis páginas qué es, cuándo y cómo utilizarlo, qué preguntas hacer, contraindicaciones, ampliar información y quién lo ha diseñado. Oooooooleeeee.

Mejor recomendación que las de Isak Antic o Ferrán Adrià no puede haber, así que me voy a dedicar a plantear unas sugerencias de usabilidad del libro:
1)      Insertar un segundo índice de subtítulos, es decir, no por cómo se llama la estrategia, sino para lo que sirve, así será más rápido elegir la adecuada. Por ejemplo es más práctico el subtítulo “Cómo definir la misión” que el título “Tres dimensiones de Abel”.

2)      Sustituir la tapa dura por la tapa blanda, la primera sirve para agradar a la vista en las estanterías, pero son poco prácticas para una biblia de constante consulta.

3)      Ampliar un poco la tipografía, yo estoy en los 40, pero hay muchos directivos mayores que yo, que ponerles una barrera de entrada con la obligación de ponerse las gafas de cerca en público, pues como que no es muy estratégico.

4)   Poner una lista con los perfiles de twitter de los autores que lo tengan.

5)      Si los cambios anteriores conllevan un aumento del tamaño de la hoja y en consecuencia, aumentar el precio, no creo que nadie se rasgue las vestiduras por pasar de 12,90 € a 17,95 € por tener el almanaque estratégico.


martes, 9 de junio de 2015

Franquiciar organizaciones


He tenido clientes que me han contratado con el objetivo de asentar su crecimiento y desarrollar el plan de franquiciar la experiencia creada con su marca. Lo cual suele ser muy complicado, cuando no se planifica desde el inicio, cuando se intenta implementar el carismático carácter de la dirección, al franquiciado. 

Como el movimiento se demuestra andando, y por confidencialidad no puedo hablar de mis clientes. (La foto es de una camisa de El Ganso, con los cuales no he colaborado y por tanto no opino sobre su estrategia). Analizare un par de ejemplos de carácter público y de plena actualidad, como es la composición de dos partidos políticos de nueva creación.

Por un lado, tenemos a los que se visten de naranja, que tras años en la ciudad condal, decidieron extenderse por el resto de la piel de toro, debido a la premura de tiempos, tan sólo tres meses, no les dio casi tiempo a crear un manual del franquiciado, con lo que se vieron obligados a contratar una empresa de head hunters para validar cada uno de los CV de sus nuevos franquiciados. Hasta aquí correcto, pero el 25M amenazaban con echar del partido a cargos electos que no cumplieran con lo básico, pero la gota que colmó el vaso llegó hace una semana, cuando la dirección decide restructurar la franquicia con más empleados, la de la capital del reino, para diluirla en un consejo de 21 distritos aderezado con otros expertos puestos a dedo por la dirección ¿cuántos? ¿22? El por qué de esta acción, sólo lo saben ellos, pero desde fuera demuestra que a la hora de franquiciar las prisas son malas consejeras. 24 horas después de la reestructuración dan la presidencia "obligando" a otro partido a comprometerse a convocar primarias… menos mal que el papel y la web lo aguantan todo.

Por otro lado, están los que el año pasado se pusieron morados y con el subidón dejaron de escuchar a sus franquiciados círculos, decidiendo que sólo iban a franquiciar de cara a las elecciones autonómicas y a las generales, participando en las municipales, o bien poniendo un córner con otras formaciones, bajo el paraguas de una marca de unidad popular o han dejado que organizaciones más amateurs hayan hecho alegorías de su marca. Con lo que el sistema de franquicias es de lo más ambiguo, ni contigo ni sin ti.

Con lo que los de morado están empezando a sacar su carácter de lobo con piel de cordero, en el campo verde turquesa donde pastan otras animales de unidad popular, ya casi dentro de los ayuntamientos, más representativos del reino. Donde un posible (Ahora España), como plantee como un ejercicio de estrategia hace dos semanas, cada vez tiene más adeptos. La pregunta es por qué de cara a fuera filtran que puede ser una posibilidad, y por dentro envían whatsapps a sus franquiciados, cerrándose en banda, apostando por mantener su marca frente a viento y marea.

Puede que esta estrategia saque buena nota en las aulas, pero como dice Marcel Planellas “las decisiones estratégicas hay que analizarlas, decidirlas e implementarlas” y aquí han chocado de frente con el contexto, a su lado no tienen sus franquiciados círculos (muchos de ellos cabreados porque pasan de ellos), sino por un lado, potenciales competidores que se han aliado para gobernar en el mejor establo de la ciudad, y por otro lado profesionales independientes de la comunicación, principalmente ilustradores y diseñadores gráficos, que como sociedad civil han mostrado musculo amplificando el mensaje de unidad popular.

El activo más importante de una franquicia son los empleados, los proveedores y los clientes, los cuales, ayer apostaron por tu marca, pero si hoy no muestras cintura para adaptar la estrategia al entorno cambiante, puede que mañana no estén contigo. 

En efecto Ahora Madrid no es una organización, pero ¿quién va a ponerle puertas al campo?

jueves, 4 de junio de 2015

Design Thinking III Diseñando la propuesta de valor


Tras la tormenta que hemos sufrido durante el último lustro me dedico desde devolver pymes varadas en la playa a su océano azul, hasta hacer de Práctico y sacar grandes buques mercantes del puerto, pasando por lanzar startups que salten la barrera de coral.

Hace unos años las caducas cartas náuticas ya no servían para detectar rápidamente cual era la vía de agua del barco en cuestión, por lo que la llegada de Business Model Canvas, fue toda una revolución, para no sólo chequear el estado de la nave y el ánimo de la tripulación, sino que dio pie a trazar la ruta a seguir.

Así que, como otros muchos facilitadores, utilice el Canvas como portaviones y cree un ecosistema a su alrededor adaptado a la economía española, donde el 90% de la empresas son micro pymes que no llegan ni a los 15 empleados, (incluidas muchas de la franquicias de multinacionales), y con una necesidad imperiosa de volver a conectar con sus clientes.

Como dicen los #lidertarios aparte de pensar hay que hacer, por lo que en los planes de acción que desarrollo conjuntamente con la tripulación, tenemos que dar con la propuesta de valor que nos abra la puerta de los grandes puertos y canales de distribución. Y aquí el Canvas flojeaba, así como, en la validación con los clientes, por lo que construí a base de prueba y error una metodología para acelerar la reconexión con sus clientes. Incluyendo la fundición de viejas llaves por otras que abran el mercado.

"Diseñando la propuesta de valor", (DEUSTO) viene a aportar luz, al describir técnicas de escucha para detectar la propuesta buena, para validarla con los clientes,  comunicarsela. Y por otra parte, a oficializar aspectos con los que me he pegado con los positivistas jardineros de ideas y palmeros de los team buildings, y es que hay que tener en cuenta, las frustraciones tanto del cliente como los de la empresa, para conocer su realidad y extraer la esencia que dialogue y solvente la frustración del cliente.

Ahora que estoy en el paritorio de un libro que  cuento mi metodología para reconectar clientes con empresas, admiro la labor del editor y creo que el feedback debe ser lo más constructivo posible, (teniendo en cuenta que el editor español poco suele poder hacer frente al original), por ello, para que todas las técnicas y trucos posibles no se pierdan por el camino, y ayuden a designthinkers a transformarse en un thinkdoers, sería adelantar a las primeras páginas el índice global, y ordenarlo no por índice alfabético, sino por orden de aparición con todos los puntos, que permita la consulta rápida. Así como subsane los subíndices como el del punto 2.1 que incluye aspectos de otros capítulos que no te encontrarás hasta muchas páginas después, o como ocurre con la Biblioteca de Experimentos, que se cita paginas antes de que aparezca. Creo que lo han hecho para acostumbrar al aspirante a facilitador a la forma que tienen las micropymes de soltarte la información. También te quedas con la miel en los labios al describirte 6 técnicas para describir al cliente, pero luego sólo profundizan en la mitad.

Se nota que los autores tienen el ego hinchado tras vender un millón de ejemplares de “Generación de modelos de negocios” se atreven a plantear que “Diseñando la propuesta de valor” es mejor que la formación de directivos, (página 129) lo cual, me parece un poco exagerado que sea mejor que un master en el ie business school por poner un ejemplo, donde uno de los mentores de DesignThinking es autor del libro que comenté la semana pasada y mentor de Google Campus Madrid…

En definitiva Diseñando la Propuesta de valor, se convertirá en un bestsellers para facilitadores y emprendedores. Por lo que, “Generación de modelos de negocio” ha muerto, viva “Diseñando la propuesta de valor”

martes, 2 de junio de 2015

Corpus Christi



El domingo el feis me recordó que era el cumple de mi amigo Alex de Barcelona, así que cuando le felicite me dijo que lo iba a celebrar con los amigos el lunes en una masia, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, que los lunes no son comerciales (son de curro de backoffice), y que tenía que ir a cerrar un acuerdo, pues alla que me fui antes de ayer. Sobre todo admirando que Alex hiciera peyas, cerrará el estudio y convenciera a los colegas que tocaba Workshop barbaconil...

Claro que al ver el AVE tan vacío y preguntar a Google, la wiki me dijo que habían cambiado la fiesta del corpus al lunes siguiente, para que los barceloneses fueran a votar en vez de irse de puente...

Cada vez que voy a la ciudad condal, intento ir al puerto a ver todos esos veleros deseando zarpar, mascotas esperando a que sus dueños se liberen de sus cadenas mentales, y se hagan a la mar. 

Cuántas veces has decidido por ti que hoy toca currar y mañana fiesta, y has convencido a familiares y amigos para que paren la cadena de montaje.

Postdata: ayer cerré el acuerdo, que por email hubiera sido imposible. Aparte de conocer los secretos de un artivista que hoy dará que hablar en el Macba.