Descubrí el libro "Storytelling cómo estrategia de comunicación" en la caseta de la feria del libro de Madrid de su editorial, todo un santo y seña de la cultura del diseño de habla hispana, la editorial Gustavo Gili, al ver el editor que me fijaba en el libro "La vía del ser creativo", para mí el mejor libro que me he leído este año del mismo autor.
Un libro que habla de cómo volver a recordar lo creativo que eres, a través de una estructura clara directa y potente con un par de páginas de ensayo, unos ejemplos y unas entrevistas, enmaquetado de forma fluida en unos tonos verdes y azules que a priori chocan, y luego gustan.
En "storytelling", Guillaume y la editorial repiten formula, contando las claves para conseguir transmitir esa esencia de forma brillante. Un libro muy recomendable para aprender a estructurar una estrategia a la hora de transmitir tus ideas de negocio, para captar y retener la atención de tus potenciales clientes.
A mi entender, el resultado no es igual de sublime, se queda en notable. Puede que mis expectativas fueran elevadas, a lo que hay que añadir que la maquetación tirando de tonos rojos y rosados supone un reto, además de un gramaje o un tamaño de la página que le resta usabilidad, unido a una tipografía pequeña y muy fina. Con todo, da la sensación que Guillaume quiere dar demasiadas explicaciones, tendiendo a cierto barroquismo.
Mientras espero el siguiente libro del autor, reaprendo con el actual "storytelling". A la par, que estoy a la expectativa que un amigo referencia en España en storytelling se lo lea y me dé su feedback, tras comprárselo al ver mi Instagram hacia unas semanas.
Hola Gonzalo:
ResponderEliminarEfectivamente vi en tu instagram como devorabas el título en la playa y no perdí tiempo en pasar por la Casa del Libro para hacerme con un ejemplar. Debo decir que aún no me lo he leído sino que me he limitado a una prospección superficial. De modo que cuando lo haya leído completaré, con criterio, las primeras impresiones que puedo transmitir hoy:
-Barroquismo: como bien tú apuntas, ya desde la portada, pero especialmente al navegar por su interior, transmite sensación de querer aglutinar demasiados elementos, con tipografías y diseños que rayan lo estridente. Demasiado material en exposición con menos de un centímetro de profundidad.
-Superficialidad: demasiada entrevista breve a publicistas, creativos y dircoms de las que te llenan medio libro fácilmente, así como infinidad de anécdotas y citas de famosos para intentar hilvanar un conjunto que aparenta ser más endeble de lo deseable.
- Falta de orientación al emprendedor: Pienso que la obra puede ser entretenida y útil especialmente para profesionales del marketing y la comunicación. Invita a leerla en trayectos de AVE y huecos entre reunión y reunión. Ni siquiera se requiere una lectura lineal. No me parece especialmente útil para emprendedores, ni como reflexión ni como manual.
- Por supuesto todo esto puede ser matizado una vez concluya su lectura.
- No me resisto a dejar aquí constancia de los dos libros que me atrevo a recomendar en este momento tanto a ejecutivos como a emprendedores en materia de Storytelling:
- El camino amarillo - Victor Gay Zaragoza, ed. PlanB: La más útil introducción y guía práctica para llevar a cabo tu propio ejercicio de introspección y construcción de tu relato personal con garantías de lograr tus objetivos. Se nota que el autor se gana la vida como consultor de Storytelling para personas y organizaciones.
- Storytelling: la maquina de fabricar historias y formatear las mentes - Christian Salmon: absorbente ensayo que ya es un clásico (y fue pionero) en la materia, que se lee como una novela y que invita a la reflexión y al entendimiento real de la potencia de esta disciplina, siempre practicada pero no desde hace mucho tiempo diseccionada.
Gracias Gonzalo por invitarme a formar parte de tu conversación. Pronto más :)