jueves, 24 de agosto de 2017

Joaquina Fernández: comunicación


La semana pasada comenzaba con una de esas charlas de sobremesa de las que sólo se dan en casa de mis padres, Paco Ochoa ex profe del ICAI, comentaba ante mi pregunta sobre dios, que él creía en el concepto de la bondad en sí misma, a la par que me planteaba un más allá por el hecho matemático de que todo lo finito tiene algo después, tras un límite se acaba algo y empieza otra cosa… algo.

La cosa continuaba con la publicación de una carta de mi padre por varios periódicos. Esta vez, cambiaba su tradicional tema (el cambio climático) por el derecho a decidir cuando quería dejar de vivir. Aquí el enlace del medio que tiene más tirada, (al ser semanal, lo publican a la semana). Su carta es de las últimas. 

El primer sobresalto, llegaba el martes, mi tía Felisa moría a sus esplendidos 91 años, tocó subir a Valladolid a vital encuentro con mis primos y quedar en cañearnos a la vuelta del verano…

El viernes Alex a las 11:11 de la noche me anunciaba tu partida…

Una amiga común me comentó el sábado que la muerte se nos acerca de tres en tres, de la misma forma que se lleva a los famosos. Primero una lejana, la de Ángel Nieto, luego otra cercana, y por último una que te revuelve por dentro, la tuya.


Mira que las he tenido dobladas contigo, más por mi cabezonería en no salir de la zona de confort que por la tuya de sonreír con la mirada, tras preguntarme cada vez que me veías “Gonzalo, ¿eres feliz?

Volviendo a la conversación con Ochoa, tras escucharme como con CRISPR ya se podría eliminar los genes propensos a hospedar el cáncer de pecho en la célula de una niña antes de nacer, o la posible inmortalidad abanderada por Cordeiro en tres décadas o como con blockchain se está empezando a plantear quitar los tutores de la economía humana decentralizando el poder, y devolviendo el mismo a cada nodo del sistema, cada persona, 
 al final, me decía “Gonzalo, la carrera tecnológica sigue siendo la zanahoria delante del burro, el gran problema sigue siendo la comunicación”. Lo cual lo añado a mi escenario de juego a cuatro décadas, cuando seamos inmortales y teniendo de todo, ¿seguiremos pegándonos por no entendernos?

Recuerdo una frase tuya, “enseño a las personas comunicación porque quiero que expresen sin miedo lo que quieren hacer con en su vida”.

La mañana del sábado mi padre reflexionaba sobre cómo conseguiste liberarme de la carga que me impuse desde pequeño, también fuiste detonante de ponerme manos a la obra con mi libro, pilar de mi última resurrección profesional, con aquella frase “Gonzalo, te conozco hace una década y mucha innovación y diseño, pero haz algo para salir de la penuria económica de una vez por todas”.

Al llegar a tu velatorio, Jon me invitó a verte, y tras pasar a la mini salita delatante de ti, mi sentimiento material de perdida hizo que saliera escopetado de allí, buscando algo. Al rato, vi a Dolo sentada en la salita enfrente de ti, allí estaba resplandeciente, con una mirada que desprendía belleza a raudales, ¿la causa? La enorme energía positiva que se concentraba en esa mini sala, ante ti, pero para recibir esa energía y esa paz, había que estar más de cinco minutos, no bastaba con verte medio minuto y volver a la sala para ahondar el vacío terrenal… La cosa acabo con Jon invitándonos a salir de la sala porque estábamos felices y riendo como dos niños picaros tras sincerarnos una década después, ya que otras personas podrían ofenderse... Puede que esa sea la clave de la relación contigo. El que acude a ti para saciar su sed y luego se va, no se abría para recibir tu conocimiento.

Respeto el cabreo de un amigo al irte sin avisar, a la par que me confesaba que era puro egoísmo, por su necesidad de tenerte a cualquier precio, independientemente de ti. Entre nosotros puede que faltará alguna conversación, ahora que estoy dándole vueltas a ver si el tiempo pesa o cómo doblarlo por su eje.

Tu extenuante misión ha concluido, has despertado y canalizado talento a manos llenas, a la par que facilitado herramientas para que otros conectores seamos felices disfrutando de lo que más nos gusta conectar, ya sea emprendedores con su trabajo paga facturas o traducir innovación.

Este año se espera una buena cosecha de niños índigos, por lo que los conectores energéticos como tú y Ángel Nieto, tenías que partir. Habéis vivido siete décadas como si hubieran sido siete siglos. Te fuiste en un viaje prenatal, justo antes de un eclipse solar donde al acercarnos 4 centímetros al sol, somos más ligeros, eso es tomar impulso de verdad.

Desde la humildad me queda un camino por recorrer, ¡observar sin juzgar! A la par que bascular la innovación global hacia la comunicación entre seres, independiente de sin son electrónicos o no. Atónito contemplo como los perros se comunican mucho mejor que los “inteligentes” humanos.

Tu marcha es un recordatorio de que me toca aplicarme justo lo que pido a los futuros emprendedores en cada edición de la lanzadera de empleo de la EOI (Escuela de Organización Industrial) y el ayuntamiento de Guadalajara. Actitud y compromiso con uno mismo.

Como escuche en tu velatorio a un chico decir “seguro que Joaquina estará pensando: dejar de llorar y poneros a encaminar vuestra vida”. 

Como escribe Álex Preukscat en el estratégico libro "Blockchain: la revolución de internet" (Gestión 2000) "Desde el núcleo duro de la tecnología global de Silicon Valley, muchas personas como Naval Ravikant (uno de los inversores en la criptomoneda Z Cash... Balaji Srinivasana (fundador  de Bitcoin 21 Inc, y Loic Le Mur (fundador de Le Web) insisten de forma recurrente en la importancia del autoconomiento y la meditación, quizás conscientes de que todos  nosotros somos nodos del planeta... En España... Una de las lecciones importantes que transmiten es que la condición básica para ser un buen nodo es amarse a uno mismo para luego poder amar y empatizar con el resto de personas (o nodos)."

Se acabó acudir a ti una vez cada x meses o años, para beber las preguntas de mi conciencia, con tu libro, espero que no sea la pata de una silla, si no, la pared que de una vez por todas me levante de mi zona de confort.


go gO GO!

viernes, 18 de agosto de 2017

No es el momento



      -  ¿Los propietarios de la tumba?
-       -     Nosotras
-       -     Pues verán ustedes, la mitad de la lápida está verde debido a las filtraciones que han aparecido al estar roto la parte delantera del sepulcro. Acérquense, ven la grieta…

Las hijas compungidas por la desaparición de su anciana y vitalista madre, giran sus cabezas intentando ser empáticas con el jefe de la cuadrilla de enterradores. Todo ello, con el féretro del cuerpo yacente de mi tía a medio sacar del coche funerario, a escasos metros de una familia que asistimos alucinados a la absoluta falta de tacto de unos curritos, a los que la despedida vital de un ser querido les parece el abc de su día a día. Los minutos corren como si fueran dos equipos de ingenieros estuvieran buscando dar con la clave de cómo retirar la arena del desierto del AVE a La Meca… Hasta que el nieto mayor de una de las hijas de la difunta, toma cartas en el asunto, y da unos pasos, para deshacer una escena típica del mago Berlanga, con un claro y conciso “no es el momento”.

Tremenda la absoluta falta de empatía mostrada por este señor, que incluso él no es la persona qué debe hacer la reparación, que lo decía sólo por ayudar, pero ¡coño! Un poco de respeto. Pues eso, empatía con el cliente cero patatero.

No hace falta tener un papel universitario en la pared para tener mano izquierda, para saber que eso mismo lo podían haber dicho al final del entierro. Basta con escuchar de forma activa a las personas que tienes delante, EMPATIA. Palabra prohibida en el sistema educativo y laboral español. Porque las personas que están delante de los clientes, están vendiendo, están satisfaciendo necesidades o creándolas, no despachándolas.

Por algo, le debemos la micro salida de la crisis al turismo barato de sol y playa, porque a pesar de nuestra absoluta falta de mano izquierda, tenemos la inmensa suerte, de tener todo el sur del mediterráneo en modo “poco seguro” y de que el turista barato no necesite relacionarse con los despachadores de sol y playa, porque si no, estábamos aviados.

jueves, 10 de agosto de 2017

Ángel Nieto: emprendedor


Tras años de verle por la tele como jefe de equipo, comentarista o padre de piloto y sobre todo tío de pilotos, tuve el honor de desvirtualizarle hace unos meses en The Heroes Club con una de las numerosas presentaciones de colaboraciones para acelerar startups que se hacen en el club. Aurelio el piloto de esa nave, motero hasta las trancas, me dijo, “oye, luego tú le entrevistas para nuestro video” … La cosa se retrasó y no puede entrevistarle por la agenda apretada, pero tuve la alucinación de sentarme a su lado, y podías sentir la energía que fluía por su ser. Me da que su blanco era porque emanaba magia por él.

Cada uno ve a Ángel, bajo su prisma, y el mío, es darme cuenta, que además de todo lo que se ha dicho, ha sido un emprendedor de tomo y lomo, cumple todo los estereotipos que de un emprendedor modélico, siguió su instinto con voluntad de hierro y emigrando allá donde fuera necesario, saliendo de su zona de confort, se la jugó entre bordillos y en circuitos sin escapatorias, tuvo don de gentes, hizo networking del de verdad, del que se hace con un objetivo y con la cabeza, porque si por algo destacó es de pilotar con la cabeza, tirando de estrategia, como lo hizo Márquez el domingo pasado en Brno… Nieto, Márquez, Rossi, unos pillos, disruptivos que saben parar el tiempo para innovar en sus mercados, y crear su propia jerarquía siendo los amos del mundial. Porque aparte de estrategia también tiró de cabezonería, casi, casi el abc de un emprendedor.

Este post, no va de ensalzarle porque se haya ido de viaje, si no de lanzarle un guante a su amigo Aurelio (como él nos hace en el Facebook), para que creemos una metodología o aceleración que recuerde las claves que movieron a Ángel como emprendedor y mentor que es del Club.

Porque ambos aman la VIDA en toda su extensión, Aurelio ama el baile y es un espectáculo intentar seguirle por las madrileñas calles con su Harley y sus altavoces a todo trapo, provocando miradas sonrientes con las personas que se encuentra a ritmo de swing y rock and roll del bueno.

 A estas alturas pensarás coómo conoció se conocieron, pues Aurelio fue director de Vía Digital, si la misma marca que patrocinó el equipo de Ángel cuando Alzamora fue campeón del mundo de 125 cc porque Gelete ralentizó la marcha, corría el año 1999, si el mismo que Crivillé fue por fin campeón de Motogp. Desde entonces mantenían una vitalista amistad.

Sobre todo, este post es un reconocimiento ahora, para Aurelio, el cual, podría estar jugando al golf y arreglando el mundo en algún yate de sus amigos, mientras ve como los años de la jubilación se le escapan entre las manos contemplativas. Pero no, el emprendió, apostando hace casi un lustro por crear un dialogo, un puente de plata entre los consejos de dirección de IBEX 35 y los startuperos que ya navegan en la transformación digital. Porque la clave no es digitalizar procesos, si no, transformar procesos organizativos en un entorno cada vez más cambiante. El propio Aurelio ha tenido que olvidarse de la metodología que le llevó al éxito, y reinventarse a diario, quizás como hacía su amigo Ángel.

PD: La foto es el retrato que le hizo el emprendedor Oscar Luis Escalera, al cual tuve el honor de mentorizar el año pasado en la lanzadera de empleo que dinamizó de la EOI (Escuela de Organización Industrial) y el Ayuntamiento de Guadalajara. Ese recuadro, se lo compré y jamás pensé que tendría tanta relevancia a corto. Es curioso porque Oscar tiende a agrandar las cabezas de los que retrata. En este caso, con enorme razón, al ser Ángel un tío con mucha cabeza para ganar nuestra admiración tanto fuera como dentro de la pista. 

jueves, 3 de agosto de 2017

#Blockchain ¿beber con moderación?


Desde hace unas semanas raro es el día que no me llegue por las redes una noticia sobre blockchain, e incluso salga en una conversación con amigos… cómo ¿qué no sabes que es blockchain? ¡Redios! Pues anda mírate el enlace que te envío…

Ante eso, ha sido curiosa la reacción de diferentes cabeceras de comunicación, tanto el País Tecnología como El Confidencial han ido abanderando su evangelización, como demuestran los diferentes artículos de El País Retina cuyo director formó parte del evento #BlockchainDay1 y publicó la guía de blockchain https://retina.elpais.com/retina/2017/07/13/tendencias/1499945987_724507.html

Pero de repente, hace unas semanas, El País Tecnología público un incendiario artículo  escondiendo la firma hasta el final del mismo, sobre la desconfianza a usar bitcoins podría acabar con ella… Justo se creó para lo contrario, para que la confianza entre pares no hiciera falta un papá regulador tipo BCE, con máxima transparencia y consenso entre los que a priori no lo estarían sin un arbitraje.  Es como, si dices que la champions no se juega si no hay un balón… Dicho artículo generó dudas en varios conocidos que nos estamos acercando a blockchain. https://elpais.com/tecnologia/2017/07/12/actualidad/1499860665_620983.html 

Pero lo que más me sorprendió fue un artículo del que es para mí es el referente Carlos Otto en El Confidencial, hablando de las decenas de millones de euros que se habían robado estas semanas en etherum, una de las 700 criptimonedas en curso. Siendo mucho más los millones que se roban a diario en los bancos tradicionales.

Tras chatear con él, entiendo que sea muy noticiable un robo y más teniendo en cuenta que a diferencia de la banca tradicional que suelen responder por lo robado, en este caso no sería así. Pero como decían los expertos consultados al final del artículo:

“Para Román Ramírez, experto en ciberseguridad y fundador de la RootedCON, el mayor problema reside en muchas empresas que operan en esta red: "Con el crecimiento de Ethereum se están montando 'startups' corriendo a toda velocidad para ganar mercado y hacen unas implementaciones tan seguras como las de la tía Paqui", ironiza. "No me extraña nada que haya robos. De hecho, me parece raro que no esté reventando mucho más".

En cualquier caso, Gómez Toribio cree firmemente en que, con todo, las criptomonedas en general y Ethereum en particular ofrecen más garantías que cualquier otro sistema: "Su tecnología es muchísimo más segura que la de cualquier banco del mundo. Los grandes bancos sufren robos constantemente: si te vas a la 'deep web', verás muchísimos mercados en los que se venden tarjetas de crédito de bancos tradicionales". https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2017-07-29/ethereum-bitcoin-criptomonedas-estafa-robos_1421757/

Si querían dar una noticia más relevante hubiera sido hablar de la bifurcación planteada para la noche del 1 de agosto en la blockchain que soporta la cripto moneda bitcoin, donde se podría dar el caso de perderse alguna de las monedas, durante ese período…

El caso, es que no entiendo el aviso en plan "que viene el lobo",  de ambas cabeceras hacia una tecnología que les puede ayudar a pasar de la utilizar la internet de la información a la del valor, frase del libro que bloguee la semana pasada y de la que escriben casi una treintena de autores españoles con cargos muy públicos tanto en Bancos, Grandes Almacenes, ONGs, consultoras, etc… Puede que sea un contrapunto necesario al entusiasmo que nos está entrando a los que vemos una potencial economía sin tanto lobbista.