jueves, 12 de mayo de 2016

Autónomo para dummies


He de reconocer que los libros que voy leyendo influyen en mis post de los martes. Ahora entenderás, por qué hace un par de días, invocaba la necesidad imperiosa de crear nuevas plataformas entre la incubadoras que evangelizan sobre el emprendimiento, haciendo referencias constantes a Steve Jobs y a Silicon Valley a Uber, Air bnb… Y las empresas tradicionales tan iguales a esos unicornios.

Emprender y hacerse autónomo van de la mano, ambas caras de una misma moneda, a veces una de cal y otra de arena, casi, siempre emprender parece un idílico mantra porque a muchos no les queda otra que lanzarse ya a por su sueño vital… Y lo de ser autónomo, pocas incubadoras te cuentan el lado oscuro de la fuerza, no vaya a ser que el chaval se desanime. Pero si él tiene una genial idea, para qué quiere saber todo el intríngulis que hay para ofertar, sobrevivir, y crecer para formar una empreSA. Lo rápido, es que se pille un asesor que le haga los papeles del IVA y a correr…

Pues bien, mientras llegan esos puentes educativos o mini MOOCS sobre cómo empreSAr, acaba de salir un almanaque del emprendimiento, perdón del ecosistema autónomo, ni más ni menos que “Autónomo para Dummies” de Roberto Gonzalez Fontela de la editorial Para Dummies. Si alguna vez, has abierto un libro de esta editorial sabrás que son lo más parecido a una práctica enciclopedia sobre el tema que abordan.

En este caso, se agradece que Roberto no sea alma de laboratorio y no sé ponga en modo evangelizador sobre lo guay que es ser autónomo, sino que se remanga y se baja al barro, para poner luz a esa estación de metro a la que llega tu vagoneta. Aparte de contarte lo oficial, cómo darte de alta en la seguridad social, llevar una contabilidad, conseguir financiación… te cuenta la cara b, de autónomo a autónomo. Donde también se habla de lo que nadie te cuenta, qué pasa si no puedes pagar a la Seguridad Social y necesitas un aplazamiento, qué plazos, intereses… O la necesidad de cambiar el chip de asalariado experto en tu profesión a tener el chip vendiéndote a la par que respiras, para no sólo vender sino cobrar, vender es más o menos fácil, lo complicado es cobrar, y tener dinero en la caja… Y si, la cosa se pone fea de verdad y pintan calvas, como retirarse del asunto.

Me sigue saliendo que el título debería ser “emprendedores reales para dummies” porque te aconseja sobre aspectos propios que se tienen en cuenta tanto en un plan de negocio, como son qué tipo de producto vas a ofertar, qué marca, nicho, distribución, promoción, marca personal, corporativa, la web… hasta se atreve con la transformación digital y el marketing online o a quién pedirle la primera inversión...

En definitiva, aquí tienes un dos por uno, con el que no caer en el mantra que les suponen a los inversores yanquis, que prefieren confiar su dinero a alguien que ya ha fracasado unas cuantas veces, ¡normal! Ha tenido que aprender por las malas el lado oscuro de emprender, ser autónomo. Con todo ello, no digo que este libro, te garantice el éxito de tu potencial negocio, pero si, que te ayudará a resolver un montón de consultas que ni Google ni tu almohada saben responderte a la primera. 

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la reseña. Emprender es un viaje difícil y por eso, aparte del libro, búscate un sherpa, mentor o asesor para el mismo. Buen viaje!

    ResponderEliminar