Después de 7
años, el Design Thinking se ha puesto de moda como alternativa para encontrar de
nuevo la senda que lleve a los directivos y sus equipos al consumidor. Por lo
que me lanzo a lidiar con tres libros monotemáticos.
El primero “Design thinking lidera el presente crea el futuro” editado por ESIC, y con una portada demasiado
marketiniana. Lo interesante del libro empieza en la página 72 cuando
desarrollan la metodología base que se imparte en todos las escuelas de diseño,
y seguidamente se explican el Business Model Canvas, la punta del iceberg de
las metodologías de Design Thinking. Del cual Deusto acaba de lanzar al
ruedo un hermano “Diseñando la propuesta de valor” (otro de la trilogía).
Antes de la página 72 se olvidan de
citar a consultoras referentes como Designit, Soulsight o Thinkers Co, al tener profesores en otras escuelas de negocio madrileñas, y ya
se sabe, al enemigo ni agua…
Y al enemigo ni agua porque la
maquetación recuerda mucho a la de Designpedia de los ThinkersCO (siguiente
libro a lidiar). Tanto que han utilizado también papel de colores, pero han
puesto la tipografía blanca para diferenciarse… y hacer imposible la lectura…
ooooleeee. Se nota que los autores no son diseñadores y que no han prototipado
su libro.
Para más inri hay un montón de gráficos
en inglés… ¿Ctrl C + Ctrl V? Más clarificador resulta el primer ejemplo
para validar el design thinking, el coche eléctrico vasco, que se tragó 17
millones de euros hasta junio del año pasado, casi 3.000 millones de pesetas… design thinking design thinking como que no harían mucho para lapidar toda esa
pasta, (la noticia salió en junio del año pasado, daba tiempo a cambiar el ejemplo al sacar el libro en enero de 2015)
En
definitiva, o el ESIC vuelve a chiqueros al librillo o coge con pinzas el texto hasta la página 71.
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