martes, 28 de abril de 2015

reFundación Google

Jaron Lainer recogía en su libro “¿Quién controla el futuro?” (Debate), la opinión de Peter Norvig director de investigación de Google “mucha gente aportaría valor a la sociedad de maneras novedosas si no tuviera que preocuparse tanto por llegar a final de mes”, es decir, planteaba que cada persona recibiera una renta básica a cambio de sus datos que dan de comer al manido big data.

Google ya ha empezado a realizar acciones de lo que se entendía en el mundo antiguo como Responsabilidad Social Corporativa (RSC), y que en el actual se empieza a denominar Refundación Social del Mercado (RSM) y por extensión de la sociedad.

El primer ejemplo es la Digital News Iniciative (DNI), plataforma creada tras un acuerdo con representativas asociaciones de periodistas europeas y periódicos como El País y El Confidencial (este a propuesta de Google). La cual  destinará en 3 años 150.000.000 € (25.000.000.000 de pesetas para que los no nativos nos situemos), “para proyectos que muestren nuevas formas de pensar en la práctica del periodismo digital” según El País. ¿Vale indexar noticias? No, hombre, no fastidies, que ese fue el origen de la DNI…

Si a los amplificadores de noticias les ha dado 150 kilos y acepta que Google News siga cerrado en España, ¿Cuánta pasta le soltará a la UE a cambio de que pueda seguir dando prioridad a sus servicios dentro de su buscador? Que para algo es suyo. ¿Qué gran iniciativa transnacional por la cultura nos espera dentro de un año? Ahora que caminamos de la economía de los números a la de los datos ¿Se hará cargo de la deuda económica?

Tras los periodistas vendrán los administrativos, los abogados, los profesores y los CEOs. Si, el prototipo del software iCEO ya ha dado muy buenos resultados. 

La pregunta, ya no es si la mitad de las profesiones se van a automatizar, si no cuántos euros le sacará cada gremio a Google como compensación por refundar su nicho de mercado. 

lunes, 20 de abril de 2015

Corte inglés come gamba


La semana pasada asistimos a un hecho insólito, único y sin predecentes... no, no me refiero al famoso plato del ex Masterchef Daniel, sino a la acción de gamificación realizada por El Corte Inglés en un tiempo récord, a raíz de Trending Topic que se generaba con #LeónComeGamba.

Ni más ni menos, que http://www.leoncomegambaeljuego.es

¡Un juego Online!!!  por ¿El Corte Inglés?????? ¿En tres días?

Mucho están cambiando los de triángulo, desde que Dimás se puso al timón. Ha sido la espoleta para que la obra de ingeniería que están llevando los mejores profesionales de cada sector, fichados en los últimos años a golpe de reto profesional, dinamiten el atasco que impedía a las nuevas corrientes de clientes fluir por las 90 presas, generando con su salto importantes dosis de energías renovadas.

El Corte Inglés que conocías ha muerto, ¡viva El Corte Inglés!

martes, 14 de abril de 2015

Deja de ser un es que... y sé un hay que


El sábado cañeaba con mi amiga, y mientras la contaba que me había salido una oportunidad de negocio, pero que tenía que hacer un presupuesto que se puede tardar una semana en tres días y adiós fin de, me soltó a bocajarro “deja de ser un Es que… y se un Hay que”, Es decir, deja de quejarte y hazlo.

Cuantas veces de repente una oportunidad, te trastoca la planificación, y hace que lo urgente se lleve por delante lo importante, ya sea laboral o personal. Cuando juegas, juegas, no valen excusas de ningún tipo, ni correr a medio gas, cuando se apuesta, se va a por todas, nada de nadar y guardar la ropa.

Poner en valor el por qué de las decisiones da igual, excusa no pedida… a veces nos pasamos más tiempo quejándonos de nuestras propias acciones, que disfrutando plenamente de lo que hacemos por muy sin sentido que pueda parecer. Una vez tomada la decisión, hay que tomar el toro por los cuernos, sabiendo que hasta el rabo todo es toro, y que para salir por la puerta grande, alguna cornada hay que llevarse.

Si te fijas, al pasar de la excusa al vamos a hacerlo, los rasgos de tu cara se relajan y florece una sonrisa

martes, 7 de abril de 2015

El faro de...


Hoy voy a abordar un diseño industrial, que en su momento fue tan innovador, que década y media después sigue marcando la tendencia en el mundo de la moto.

El foco que ha iluminado el diseño durante tantos años, es ni más ni menos, que el de la italiana MV Agusta Brutale del Pinifarina de la motos Don Maximo Tamburini, de cuyo lápiz, salieron otras bellezas como la Ducati 916 o la MV Agusta F4, siendo ésta la hermana vestida y ultra deportiva de la Brutale.

La brutale, siguió una tendencia que había creado en 1993 la Ducati Monster de Miguel Angel Galluzzi, al quitarle el carenado a una Ducati 888, sustituir los semi manillares deportivos por uno más abierto, con lo que consiguió una postura más relajada. A la vez que creó la categoría de motos hiper naked que han sustituido a las hiper deportivas creadas más para competir en circuito, que para disfrutar por una carretera de montaña y a diario por la ciudad. Una estética como las motos de toda la vida, pero con mucho más carácter, un lobo con piel de cordero.

Bien, pues la MV Agusta Brutale vió la luz en 2001, heredando el estilo de faro superpuesto de la MV Agusta F4, pero con una forma ovalada, que rompía con el clásico faro redondo. Generó tal tendencia, que hasta años después la propia Ducati Monster en su última remodelación, se inspiró en el de la Brutale. Pero las inspiraciones no han quedado ahí la Yamaha FZ6 también se inspiró, pero la más flagrante ha sido la Suzuki Gladius, cual Xiaomi con Apple

lunes, 6 de abril de 2015

El merkating en mercados maduros


Hace un cuarto de siglo estuve un verano de intercambio en Menlo Park para practicar el inglés, sin yo saber que estaba en el epicentro del hoy deseado Silicon Valley.
He de reconocer que fui a parar a una familia adinerada, recuerdo que tenían un descapotable y una escondida piscina, en una época en la que azotaba con fuerza la seguía en California.

Hubo varias cosas que me chocaron, sobre todo la enorme variedad de cereales que había en el lineal del supermercado, había decenas de marcas diferentes y de infinitos sabores, imposible elegir a la primera… Pero una de las cosas que más me chocó era que después de lavarse los dientes, se enjuagaban la boca con un líquido de color que sabía a rayos, ¡mira que eran raros estos yanquis!

25 años después, el Listerine a base de anuncios en la tele, es un producto plenamente aceptado por el consumidor español, el cual, ha removido a las marcas tradicionales de dentífricos para desarrollar sus marcas blancas y luchar por hacerse con su parte del mercado.


Esta reflexión, viene a colación, sobre la relatividad de las innovaciones a las que estamos asistiendo en estos momentos. Si bien, los primeros pasos de la economía del conocimiento, nos está permitiendo ser protagonistas del cambio que estamos experimentando como prosumidores (productores y consumidores). Hay que bajar las revoluciones del entusiasmo, y saber que muchas de las innovaciones offline que estamos viendo es debido a que vamos madurando como mercado, independientemente de los clásicos ciclos de crisis económica y de valores. 

viernes, 3 de abril de 2015

Conversaciones con Steve Jobs

 


Hace unas semanas nos animaban a leer una nueva biografía de Steve Jobs, alegando que recogía como Tim Cook le ofreció a Steve parte del higado, para intentar salvarle. Tim no es genio, sino gestor y seguro que sabía por qué Jobs declinó la oferta que podría haberle prolongado unos años más la partida. Si quieres saber la respuesta te recomiendo que leas las tres entrevistas que le hicieron en vida y que aglutina la editorial Confluencias en su séptima entrega de su serie de conversaciones. 

Resulta fascinante como en la primera entrevista, allá por 1985, Jobs le explica al periodista para que sirve un ratón, y navegando por las respuestas, vas vislumbrando todo un "Regreso al futuro", que es hoy nuestro día a día...

En la siguiente conversación puedes conocer a un Steve más intimo, y al mata genios que es nuestro sistema educativo. Más aún, reconoce que si no llega a ser por una profesora de primaria, seguramente hubiera dado con sus huesos en la cárcel. Así como su forma para arreglar tamaño desaguisado, regalando un ordenador a cada escuela de California.

La guinda del pastel, llega con una sorprendente entrevista conjunta con su hasta ahora archienemigo Bill Gates... ¿Perdón? Descubres que de enemigos nada de nada, que la rivalidad con Microsoft la crearon los que echaron a Steve de Apple.    

Después de leer " Conversaciones con Steve Jobs  ",  creo que hay que cambiar el género de las biografías por la recopilación de entrevistas y artículos del protagonista, sin interpretes, sin ideas preconcebidas, tan sólo tú y la verdad del entrevistado, su verdad.  

miércoles, 1 de abril de 2015

El diseño de apps abdica


Cada día tengo más claro, que los diseñadores de aplicaciones no son sus usuarios, porque si no, no sé entiende los estropicios que hacen, con la excusa de que cuanto menos abulten mejor, sobre todo en las aplicaciones de productividad y con las que existían previamente en la web.


Uno de los grandes fallos es destinar la misma aplicación a soportes que no se usan de la misma forma, es decir, un iPad no es un iphone grande, por mucho que el iPhone 6 Plus se parezca al iPad Mini, Sí Steve Jobs levantara la cabeza... cuando saquen el iPad Pro de 12 pulgadas lo verás más claro. Al final, los que trabajamos con un iPad con teclado, tenemos que desechar la aplicación y recurrir a la web, con la cantidad de espacio útil que se pierde, por mucho Responsive que tengan, (diseño web que la adapta a los diferentes dispositivos). 

Blogger, Hootsuite y Facebook son un buen ejemplo:
La aplicación de blogger en iOS tiene un fallo capital, no deja poner enlaces y cambiar la dirección web de los mismos por texto, para que piches sobre él y vayas al enlace. Queda horrible ver la dirección web en mitad del texto, como puedes ver en el siguiente párrafo, a diferencia de éste, para hablar de Hootsuite

En la web  de   https://hootsuite.com uno de los mejores escritorios virtuales para gestionar, escuchar y responder todas las cuentas de redes sociales que quieras, de hecho lo usan la mayoría de los community managers, ya sea en versión gratuita o la pro por unos 14 $ mensuales, que permiten gestionar muchas más cuentas a la vez. Uno de los grandes aciertos, es decirte que Klout tiene cualquier persona, es decir, lo influyente que es en las redes sociales. Lo cual facilita mucho saber con quién estás dialogando. Pues bien, en la aplicación para iPad y Iphone no está. Muchas gracias.

Si eres un socialnetworker no podrás saber cuántos "amigos" tienes en el Facebook, hasta que te dicen que ya no puedes añadir a más conocidos. 

Son detalles mínimos, pero claves para usar la app o la web o peor aún pasar de ambas e utilizar otra aplicación.