martes, 25 de febrero de 2020

Liminilidad en Horeca



Ayer al visitar la feria HIP (Hospitality Innovation Planet), es decir, canal Horeca (Hoteles, restaurantes y cafés), me acordaba del momento tan liminilidoso al que asistimos, donde coexisten lo nuevo con lo anterior. 


Por un lado, el espacio de charlas sobre cocina fantasma, delivery, automatización total de la cocina de restaurantes (Macco), las conseguidas texturas de carne de pollo (Heura foto 1) y atún (Tunato foto 3) vegetales, la impresión 3D de carne (Nova Meat foto 2), la app que facilita a los restaurantes a disponer de un sumiller (The Wine O´clock), o si te subías a la planta a ver los stands de los digitales… estaban abarrotadas de personas menores de cincuenta años, hablando en un lenguaje que te entendías a la primera. 


Luego cuando nos fuimos a los stands principales de los proveedores tradicionales para empezar a chequear proveedores de maquinaría, packaging, ingredientes, nos sorprendía el choque cultural, al plantarles una cocina fantasma y su posterior replica si la cosa iba bien. Hubo gratas excepciones (David por explicarnos cómo cocinaba el horno sin salida de aires), pero la mayoría habituados a las grandes compras de grupos hosteleros estaban encantados de contarnos las cien referencias de su gama, cuando sólo preguntábamos por una. Por cierto, la edad media superaba la cincuentena, y es de aplaudir porque son comerciales que sobrevivieron a la crisis anterior, donde otros sucumbimos. Auténticos supervivientes, que bordarán en unos meses su capacidad para adaptarse al medio siempre cambiante de la hostelería. 

Ambos entornos se fusionarán en el momento que lo exponencial, digital, iot, robótica, entrenamiento intenso de algoritmos pase a ser algo rutinario de cada día, y los vendedores entiendan que su empleo no está en juego, siempre que no sea fácil, rutinario y aburrido. 

Pocas profesiones son tan emocionantes como la solución de problemas ajenos a través de la venta.

¡Plena venta!


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