martes, 30 de abril de 2019

Telepatía: comunicación con animales



Llevaba un tiempo tras Clara Martín Cifredo para validar si era posible comunicar con los animales por telepatía, con el objetivo de reenseñar esta técnica a los humanos y que seamos capaces de entendernos prescindiendo del móvil. Este finde 27 y 28 de abril, se me presentó la oportunidad, y a toro pasado, te digo que ha sido un gran regalo. 

Te saco de dudas, sí, si es posible transmitirle pensamientos con un animal y él a ti, y con 95% porcentaje de éxito a través de una foto suya de la cara, y lo mejor de todo, todas las personas pueden hacerlo. De hecho, de la docena de alumnas que estábamos allí, incluso la alumna más escéptica y necesitada de contrastar empíricamente todo lo que le rodea, tuvo altísimos porcentajes de acierto. Para su absoluto desconcierto. No es magia, es ciencia. 

Te preguntaras cómo es posible, si eres madre más de una vez habrás presentido cosas que le suceden a tus hijas cuando están en la guardería. Luego con la educación que asumimos, a partir de los 8 años, nuestro cerebro neo córtex de mayor tamaño que en el del resto de los animales tiene la capacidad de llenarse de prejuicios, dudas, previsiones futuras, y demás pensamientos que, si bien son muy válidos, nos alejan del aquí y del ahora en el que están el resto de seres vivos. 

Estoy de acuerdo con Clara que es importante tener claro el para qué, donde el bien del animal este por encima de la necesidad de su responsable humano. Lo importante es preguntarle cómo está y cómo le puede ayudar su humano responsable. Del cual es necesario su autorización para comunicar con su animal. Es decir, no se trata de ir hablando con cada animal que te cruzas por la calle. No descartes que en un lustro algún algoritmo pueda ser el responsable de sus animales domésticos. 

Pues bien, teniendo en cuenta que el ser humano también es un animal, la forma de comunicar es muy parecida a la meditación, por lo que si sabes de mindfulness eso que tienes ganado. La clave es respirar profundamente, chequear como estás físicamente y emocionalmente, y pedir permiso al ser vivo con el que vas a comunicarte que aparece en la imagen viendo su cara y sobre todo su mirada. A la par, que es útil crear un anclaje de PNL, para que tu mente sepa que durante ese período no debe interrumpir, y te deje libertad para escribir lo que te dice el ser vivo con el que te estás comunicando, aunque no lo entiendas, ya que no es una información tuya, si no de él. En este sentido, muy parecido a las canalizaciones de registros akashicos. 

Por cierto, antes de hacer una comunicación con una meditación larga, hicimos un par de ejercicios con varias fotos donde todo el mundo acertó y coincidió, para el asombro de cada una de las personas que estábamos en clase. 

Para comunicarte con otro ser vivo por telepatía, es clave que tu mente este en pausa, o alineada con tu actitud y tu hacer en ese momento, porque si no, el ser al que te diriges no comprende los diferentes mensajes que le envías, por un lado, haz x y por otro tu mente está pensando en otras cosas. De hecho, ¿Cuántas veces eres plenamente consciente de lo que estás haciendo ahora mismo? Recuerda que este momento, se llama presente porque es el regalo de la vida. 

Si te atreves a resolver tus dudas, te recomiendo que te pongas en contacto con Clara para que asistas a uno de sus cursos, y no le hagas caso a tu neo córtex, que Clara no es una Anastasia que vive entre osos en la tundra rusa, sino una sonriente treintañera del barrio de Salamanca madrileño. Que ha tenido la valentía de convertir su don en un talento. 

Por último, agradecer a Clara y a la docena de personas que me regalaron sus momentos para asentar un conocimiento que nos viene dado. Muchas gracias. 

jueves, 25 de abril de 2019

La pérdida de un ser querido

A finales del año pasado me propuse bloguear libros valientes, a la par que por primera vez en mi vida tuve que asumir que un familiar muy cercano estuvo a punto de morir. 

Pasados los días del susto, el libro “La pérdida de un ser querido” del psicólogo Vicente Prieto me encontró sobre otros libros que ojeaba en una librería. Ni por tema ni por orden alfabético era su lugar, alguien lo debió dejar ahí para que me encontrara. Pero te reconozco que no lo leí hasta ahora. 

Por primera vez, leo un libro que no habla de lo que pasará tras lo muerte, si no, de cómo aprender a asumirla. Porque de momento, morir nos vamos a morir. Puede que en unas décadas venzamos a la enfermedad del envejecimiento, y lleguemos a ser inmortales, para ello hay genios como  Aubrey de Grey investigando, pero de momento. El capítulo de la vida actual es finito. 

De todos las situaciones que describe en las que se debe aprender a gestionar la muerte, hay que reconocer que la forma en que ayudó a Luis y a Ana a desperdirse es enriquecedora, elevando la frase de clásica se Antonio Machado en una Acción poética, “caminante no hay camino, se hace camino al AMAR” que nos da la clave de la vida para afrontar la muerte.

En las páginas 154 y 155 hay un memorándum vital y educativo  que habría que enmarcar que empieza con un “y si a los niños les enseñarán a comprender sus emociones en vez de a demostrarlas...”. Considerar la muerte un tabú es parte de los sumisos que hemos aceptado vivir en esta época en Europa. 

A riesgo que mi amigo Luis me tache de girar cada lectura a la autoayuda, creo que las herramientas que aporta Vicente para afrontar con la muerte tanto propia como de un ser querido, ya sea en la circunstancia que sea, son muy válidas para aprender a dejar marchar y reemprender el camino vital, como es cambiar de pareja, de trabajo, y sobre todo de actitud ante la vida. 


Dejar de considerar la muerte como un tabú es parte de nuestro crecimiento y conocimiento de nosotros mismos, como seres de luz y de amor. Recuerda que llegamos y nos vamos sin nada material, entonces, ¿por qué nos valoramos en función de lo que tenemos (trabajo, familia, amigos, salud, amor), en vez de lo que somos. 

martes, 23 de abril de 2019

Sin forzar


Tengo un amigo que sonríe a la vida y que recuerde todo le va muy bien. El caso, es aprovechando un descanso del crosfit  rural de la semana pasada en karate kid, le pregunte, ¿alguna vez te ha salido algo mal? Mi amigo, reflexionó unos segundos, y me respondió, “sí, si, el primer motor de moto que arregle me lo cargue a martillazos, porque no se acaba de cerrar. Desde entonces me di cuenta que no hay forzar, si está bien montado, las piezas encajan como un puzzle”

Enseguida caí, que su capacidad para caer siempre de pie, podría ser en no forzar a las personas que ha elegido para desarrollar su vida. Él plantea, diseña, motiva, cuida, valida, replatea, se guarda el ego, facilita, hasta cada persona cual gota del rio de su vida fluye encajando con su felicidad de mar eterno, previo paso a la vaporosidad de su esencia colectiva. 

Moraleja, y ¿si nos lo aplicamos? Y ¿si en vez de forzar situaciones personales con trabajos en los que no fluimos, desmontamos esa actitud, y ¿si lubricamos la armadura que nos impide ser nosotros mismos, e intentamos quitárnosla? 


En algún momento te das cuenta que por la fuerza no se consigue nada. En una guerra todos pierden. Hasta el que gana, ha perdido la oportunidad de vivir un momento sin dolor. 

jueves, 18 de abril de 2019

Feedback libro “Persuasión”

Pocas veces un día como hoy representa tan bien un libro, en este caso el libro “Persuasión, 33 técnicas publicitarias de influencia psicológica”de los autores Andrews, Van Leeuwen & Van Baaren de la editorial GG, y no precisamente porque coincida el número de técnicas expuestas con la edad que tenía Jesús cuando se hizo históricamente famoso.

De hecho,  hoy en España es jueves santo por lo bien que persuadieron a nuestros antepasados, y seguimos haciéndolo en una gran mayoría de escuelas, así como de padres a hijos. Aceptando una convicción social como lo suficientemente verdadera como para que sea un día festivo en un estado laico como es el español. Que anteponemos antes una fiesta que los valores propios. Es decir, si hubiéramos nacido en China, raro es que hoy celebráramos algo, y menos aún que algo tan importante como es el comienzo del año, fuera en enero.

Al parecer la mayoría de nuestras decisiones de compra son incoscientes, en parte debido a que como recoge en este libro una cita de Sigmund Freud “la mente es como un iceberg, flota manteniendo tan solo una séptima parte de su volumen por encima del agua”.

De nuevo, nos encontramos ante un libro bien maquetado y mejor estructurado, donde no solo se explica de forma sencilla cada técnica con concretos ejemplos, sino, que evalúa cada técnica en función de su capacidad de éxito,  cuánto es de innovadora y su dificultad a la hora de aplicarla. Así como, detalla para que público objetivo acepta mejor cada técnica, llevándole a la compra del mensaje, producto o servicio planteado. Y la guinda del pastel, qué necesidades básicas humanas ataca, sistémicas, sociales o propias.

Es un libro altamente recomendable, para todos los que demasiadas veces nos sentimos masa social, y no entendemos cómo las marcas nos la cuelan tan rápido, que vamos todos vestidos igual. A destacar en este sentido las técnicas doblelengua y proyección. De hecho, de ésta última, ninguna marca les ha autorizado a publicar un anuncio y mira que hay cientos de ejemplos en la campaña electoral en la que nos bombardean sin descanso.

Si tienes hijos pequeños, te recomiendo que les leas cada noche antes de acostarse una de las 33 técnicas. Así, su inconsciente podrá estar alerta cuando le intenten dar gato por liebre, ya seas tú, en el cole, los anuncios de YouTube o ese lejano oeste que son para ti sus redes sociales.

martes, 16 de abril de 2019

Carretilleando la cultura europea

Cuando vengo a playa de vacaciones, siempre quedo a tomar unas cañas con un amigo que conozco de hace ya tres décadas. Esta vez, me tocó cambiar el modo #nosolopapas por un echarle un cable a palear y carretillear dos metros cúbicos de tierra, que mínimo son dos toneladas... y es que está reformado el Jardin, se ha cansado del césped y ahora está en pleno punto zen japonés... 

Así, que he aprovechado para hacer ejercicio del sano y del que aportas valor a otros, con la gratificación de poder dar por el hecho de dar sin esperar nada a cambio. ¡Ah! Y no tener que pensar, tan solo ser un empleado, un mandado. Ahora entiendo a miles de empleados que se aferran a sus sillas... 

Ahora deslomado, (tan solo estoy federado en el deporte olímpico de levantamiento de vidrio y barra fija), reflexiono sobre otro movimiento de tierras que hay que hacer ahora en Notre Dame. 

Lo primero, no creo ni en los accidentes ni en causalidades. A la hora del incendio,  Macron tenía que anunciar incendiarias medidas económicas para apaciguar a los chalecos amarillos... ¿algún francés ha preguntado por ellas? 

Una catedral no puede ser el símbolo de la cultura europea, y menos la francesa. La revolución francesa reivindicó la igualdad, fraternidad y libertad, y se guillotinó al rey que lo era por la gracia de Dios... Además, en estas fechas, se recuerda las enseñanzas que Jesús pudo decir, muy alejadas de “rescatar reliquias” y más aún de la justificación del Papá emérito sobre que la culpa de la pederastia en su clero es por la libertad de Mayo del 68, donde justamente los alumnos franceses exigieron a los profesores que eran iguales que ellos y había que dialogar no imponer...

Quemada la catedral a pocas semanas de las elecciones europeas, es un aliciente para que la masa electoral de la unión europea vuelva a recordar la igualdad, la fraternidad y la libertad. 

Es momento de reconstruir no solo una estructura de piedras, si no hacerlo con la mentalidad, actitud y talento que somos en 2019. Ya hay startups capaces de imprimir en 3D en cemento, y una de ellas europea de la península ibérica. 

Si de verdad se convoca a la cultura europea actual, no puede ser para replicar un modelo en el cual no cree y contra el cual han luchado miles de personas durante generaciones.

Es momento de restaurar otro catedral, una que no priorice lo material, ni reliquias, ni cuadros, si no, que potencie valores democráticos y europeos, empezando por la convivencia y el dialogo con el diferente. La Unión Europea está ante su última oportunidad de reinventarse o plegarse ante los lobbys alrededor de Bruselas que ponen palos a las ruedas de la innovación. ¿Qué Europa quieres: una libre, igual y fraternal? O una oxidada donde “por la gracia de dios” se veneren cosas materiales por encima de personas.





sábado, 13 de abril de 2019

#FeedbackLibro "Cambia tu futuro por las aperturas temporales"



¿Cuántas veces has estado en un mar de dudas para tomar una decisión y te dices “lo consultare con la almohada?” Curiosamente, al día siguiente, en la ducha, por arte de magia se te ocurre una posible solución, que tiene mucho sentido y te sorprende por su idoneidad. De camino al curro te dices que bien me ha sentado dormir esta noche. 

Si has leído ya el libro “"La vía del creativo"”, al hablar de ciertos hábitos que hacen referentes de la creatividad, te invita varias veces a confiar en tu inconsciente. Pues bien, esta semana me he encaminado a buscar algo de luz en ese túnel. 

El libro “Cambia tu futuro por las perturas temporales” de  Lucile y Jean-Pierre Garnier Malet, me lo compré hace dos años cuando estaba en plena espiral de híper curiosidad sobre el más allá, pero fui incapaz ni tan siquiera leer las primeras páginas. Se me escapaba mucho lo que ponía ahí. Ahora, con mis pasos más conscientes, empiezo a comprender parte de este libro, pero todavía no lo tengo del todo por la mano, por lo que me falta seguir estudiándolo, y por ello, mi feedback seguramente no sea todo lo fino, concreto y encapsulado que sueles estar acostumbrado. 

El aprendizaje más práctico es que podemos ser más felices en nuestro futuro inmediato individual y colectivo. Para ello, te invito a que hagas una prueba hoy mismo, al acostarte esta noche reflexiona sobre lo que has construido hoy, lo que has ayudado a otros, lo que has aportado, lo positivo que has hecho hoy. Y no sigas leyendo estas líneas hasta pasado mañana. 

¿Qué te ha ocurrió ayer? Seguramente fue un día lleno de acciones alegres que te sorprendieron, y ese sumatorio de alegrías se convirtió en un estado de felicidad, momentáneo, pero feliz. 

Sigue leyendo.

Te preguntaras ¿dónde está el truco? Pues bien, el autor del libro, científico y físico rescata la ciencia del desdoblamiento del yo, que muy bien recoge la lengua griega, entre el alfa y el omega, y que fue ciencia antes de entrar en siglos de oscurantismo. Es decir, durante el sueño paradójico tu doble viaja a toda velocidad por las puertas temporales del tiempo, pudiendo llegar a vuestro futuro, conocerlo y en caso de que sea negativo al ser concebido con angustias, puede plantearte diferentes soluciones en forma de intuiciones o premociones para que dirijan tus acciones hacia un futuro más equilibrado con tu ser, lo que se viene a llamar inteligencia del instinto o psicoquinesia. 

Para argumentar esto, explica la teoría del desdoblamiento del tiempo a través de diferentes puertas, que no son las del Ministerio, si no, las del universo. Poniendo diferentes ejemplos a lo largo del libro, pero que me atrevo a destacar uno, por su importancia la próxima semana. 

Entre el nacimiento de Buda en el año 630 antes de Jesús y el de Mahoma, en el 632 después de Cristo hubo una exclusa de tiempo, abriéndose al ir envejeciendo Buda, por lo que fue en esa etapa de su vida, cuando percibió más fácilmente a su doble, permitiéndole aportar intuiciones muy reveladoras, y Mahoma percibió a su doble en su juventud, en su vejez sus intuiciones fueron cada vez más escasas, al irse cerrando la exclusa del tiempo. Siendo solo Jesús, al que su doble acompañaba de forma continua, permitiéndole decir “el padre está en mí, y yo estoy en el padre”. 

En la época de Buda también vivieron otros profetas como Zoroastro, Pitágoras, Brama y Lao-Tse… ¿Qué hubiera pasado si no hubiera habido tanto oscurantismo, convirtiendo una ciencia milenaria en fe religiosa, hasta el redespertar en el Renacimiento? Posiblemente nos regiríamos como sociedad y planeta bajo el principio universal de los profetas que nombro...

“No hagáis a los demás lo que no queráis que ellos os hagan a vosotros”. 

miércoles, 10 de abril de 2019

Curiosidad Exponencial


El otro día en clase de polimatia el profe Christian nos preguntaba ¿quién podía definir la genialidad? Cual resorte respondí “curiosidad exponencial”, y el profe se quedó con la primera parte, y a mi me faltó diálogo para explicarme. Curiosos seríamos todos sus aprendices, pero eso solo suma a un ritmo evolutivo muy lento. Por eso la exponencialidad, la misma que está experimentando CRISPR en estos momentos, pasando de una investigación curiosa de las salinas de Santa Pola a una aceleración exponencial de la salud humana. 

Cómo vivimos empatallados sin sustancia, creo que hay entrenar la curiosidad en la edad adulta, para no olvidar el niño y por tanto creativo que cada día acallamos más. 

En mi caso, cada año que puedo, me vengo al Fuori Salone de la feria del mueble de Milán, porque aquí palabras como creatividad, innovación, pensamiento crítico, se presuponen. Y me dedico a entrenar la mirada, a dejarme sorprender, a jugar a buscar el tesoro. De almacén en almacén, de palacio en palacio, de panadería en panadería. 


El juego es divertido cuando te encuentras a players como Google aterrizando en el campo del mueble. Aparte de un montón de amigos de anteriores etapas de mi vida.



El fuori Salone no es ajeno al adormecimiento general de la población, y ya no hay ínstalaciones brutales regadas con miles de euros, que te dejaban boquiabierto a la par que te convertían Milán en una piscina de bolas. Ahora hay que
afinar e irse a Rossana Orlandi a escuchar los versos de Alvaro Catalan de Ocon sobre qué artesania fue antes, ¿la cesteria o la cerámica? 



O a los acariciadores de almas de materiales que son Mayice enseñando a una marca la curvatura del cuadrado en aluminio... 

  O la sutil mirada de Mandalaki y su Halo celebrado La Luz con la maestría de Bang & Olufsen. Mientras ves como miles de diseñadores asiáticos toman el resto de Milán, con un diseño sin chicha ni limonaa. 

Dignas de ver las diferentes propuestas en el palacio Litta, donde puedes “volar” en el escenario de su teatro. 

Se agrédece que Tortona 31 recupere la esencia del Fuori, y que Future Lambrate se venga a Tortona, pero su punta del iceberg, los chavales de la Royal College habría que echarles a todos a la calle, porque están anhelados. Y el Più, pues exceptuando al instalación calidoscopio con mariposas de P L A S T I C O de la entrada y que abre este post, poco más. Y de Ventura Future en Base en Tortona 54, solo vale el confesionario de diseñadores de la entrada, así que no se te ocurra pagar los 5 € que te piden por ir a ver a unos estudiantes plagados de buenísimo sin fronteras, pero que no te hacen reflexionar lo más mínimo. 


Hoy queda ir a Brera, a seguir buscando el tesoro, y esta noche a pillar el avión de vuelta. Quedan cientos de sitios del fuori por patear, pero la esencia, la píldora está ojeada. Lo de ir a Rho Feria es harina de otro costal oficialista, con un espacio ferial 10 veces Ifema con pabellones unos encima de otros y con un Satélite tomado por las escuelas ávidas de captar clientes. 

Hay un movimiento oficialista en contra del plástico y tirando de la manoseada economía circular, pero nadie critica la industria del design que proporciona el plástico, no se ven marcones que produzcan sus muebles con fedula de patata. ¿Entonces de qué estamos hablando? ¿De cambio sumatorio o de cambio exponencial?




PD: Tras ver Ventura Centrale te digo que el Fuori Salone está muy vivo, si es capaz de seguir los pasos de estas instalaciones en el túnel, que recogen la energía de aquella fiestas en el túnel de hace una década. No te puedes irte sin ver la perfomance de Human Scale y esperar al pase de baile, si no tienes paciencia para esperar, háztelo mirar. También muy chulo el piano de Yamaha y la instalación del café Lavazza bailando de lleno con los colores del 2019. 





Eso si la instalación de las luminarias de hielo es algo que Jorge Mañes tendría mucho que decir, al crear las luminarias Useless en clase cuando estudiaba en la Royal College de Londrés, cuando ésta tenía investigadores e innovadores en sus plataformas. Y como expusimos en la otrora Econciencia de IDAE en Casa Pasarela (Ifema) hace una década. 


Moraleja es importante conocer la historia para saber si asistimos a una transformación de la sociedad evolutiva o exponencial. 

jueves, 4 de abril de 2019

El mejor libro de 2019



Seguramente el libro “La vía del creativo” de Guillaume Lamarre sea el mejor libro que me lea este año, porque es justo lo contrario que promete “conexiones creativas” de la misma editorial (GG). Es decir, si se moja en explicar la esencia de la creatividad y cómo volver a sentirnos más creativos, más humanos. 

La estructura es modélica, en unas cinco páginas te da una verdad demoledora, luego la valida con ejemplos de creativos conocidos y por último te plantea un mini ejercicio, accesible para cualquiera. 

Pocas veces, me veo apuntando frases o ideas buenas cada página, o haciendo fotos y enviándoselo a amigos mientras me lo leí, incapaz de no compartir lo que iba descubriendo.

Es sincero al contarte los hábitos de Steven Spielberg, Steve Jobs, Guardiola, Paul Aster, Bob Dylan, Bil Murray, Brian Eno, Paula Sacher, Tony Parker, Shakespeare, y un montón de cracks a los que muchos veneramos. 

Con cariño te ayuda a desaprender, y a facilitarte el aprendizaje consciente, al explicarte como el mundo es una vibración, y los creativos tan solo debemos captarla para transmitirla. De hecho, recoge varios ejemplos donde algunos nombres muy conocidos “evocan la idea de que sus creaciones ya existían antes de que ellos las trajeran al mundo” 

Lo importante de este libro, es que sirve para reinventarte como persona, si, cuenta qué hacemos los creativos, y si en casi todos los mantras cambias la palabra “creatividad” por “emprender”, o por “reempezar tu vida tras quedarte sin curro” es casi más útil. Con frases que los profes de Lean Startup decimos hasta la saciedad, como “ama a tus clientes”. 

De hecho, le recomiendo a GG que amplíen el foco y hagan una comunicación menos elitista y lleguen a la masa, porque esta guía la necesitamos como el respirar. 

Si “El Gesto” fue el mejor libro que me leí el año pasado, este va camino de que me relea cada día una sugerencia para ponerla en práctica, y en un mes, casi seguro que seré quién realmente soy, no quien me dijeron que quería ser. 

PD: Este libro me acompaño a lo largo de mi Galicia Camino Empendedor, haciendo máximas dos acciones del mismo, ponerse en movimiento y guardar silencio, para así escuchar la vibración del universo. 

martes, 2 de abril de 2019

Galicia Camino Emprendedor 2019



A los 18 aprendí de la vida, caminando de Villa Franca del Bierzo a Finisterre. A los 28 de Oviedo a Santiago. El pasado sábado pude devolver una pequeña parte de esos aprendizajes, caminando como mentor en la tercera etapa de Galicia Camino Emprendedor, de Padrón a Santiago. 

El viernes, Padrón descanso de aportadores de valor como son Rosalía de Castro y Camilo José Cela, me daba la bienvenida, y tras sentir flotar las piedras de Santiaguiño do Monte y el simbolismo de su jardín botánico, conocí a Fernando Soto, restaurador de motos clásicas, al cual la crisis le dio la oportunidad de dedicarse a su don, recuperar sueños rodantes. 


Al día siguiente, me encontraba con los Ronselianos: 6 emprendedoras, 6 mentores, 4 observadores y los dos creadores de la idea Rafa Vazquez y Luis Deber. Los primeros 11 kilómetros eran para conocerse entre todos, luego 6 kilómetros de mentoring directo por parejas. Y el resto del camino en silencio, cual reflexión personal de cada caminante… Valeee, lo reconozco, no me calle… pero no hable con mi emprendedora, si no, con otro mentor. 


Se podría decir que mi emparejamiento tenía morbo, porque fue con una emprendedora que, si bien vale su energía en oro, las incubadoras markertinianas por la que ha pasado antes de Fundación Ronsel, la habían hinchado el ego del tamaño de un globo aerostático. Y por otro, el menda, “el Risto de los mentores”. La sangre no llego al rio, porque en vez de tirarle un vaso de agua a su ego, basto, con centrarla en saber qué soluciona a sus clientes, y a los usuarios finales, y ahí es donde los premios marketinianos no aparecen. 

Desde ese momento, el dialogo fue energético encontrando pistas para su emprendimiento, cual flechas amarillas, mientras las validamos cruce tras cruce, y que yo aguantaba la etapa sin desfallacer, la conversación era enriquecedora a cada paso. 

Al día siguiente, tocaba reflexionar y exponer un plan de acción. Cogí prestado un cuadro, para representar como la emprendedora ahora que había desinflado su ego, tenía que cuidar el ego de sus clientes cual bebes, sin perder la mirada de los clientes finales, los usuarios. 


La energía que se respira en Santiago de Compostela es especial. Algo ha cambiado en nosotros, en mi mentee, y en mí, porque la mejor forma para aprender es enseñar, y seguidamente permitir que te enseñen, cambiando los roles, y permitiéndote dejar acompañar en otras etapas del camino. 

En el camino muere el ego, en Santiago renace el alma emprendedora. 

PD: Espero que Fundación Ronsel y la Xunta de Galicia emprendan nuevas etapas del Galicia Camino Emprendedor

PDII: fotos de Luis Deber, Jaime Estevez, y otros amigos.