jueves, 31 de diciembre de 2015

Proyecto Safari


¿Te acuerdas del Business Model Canvas de Alexander Osterwalder, Yves Pigneur, Alan Smith y Gregory Bernada ? (Deusto), pues aquí tienes un digno sucesor.

El Canvas se creó para validad nuevas ideas de negocio, tanto para los pre empresarios, como los desarrolladores de negocio, o consultores externos. Enseguida se impuso su utilidad, al ser casi el único sistema que en una mañana de post-itvizar la realidad de la idea, del proyecto, o en mi caso como consultor externo, de la pyme.

Este mismo año, los mismos autores sacaban  "Diseñando la propuesta de valor", libro clave de los mismos autores, para profundizar en el por qué te compran, más que le que ofreces, así como en contemplar la existencia de limitaciones y tenerlas en cuenta.

Grupo Planeta ha sabido esperar a que maduremos, para que el vocablo designthinking sea comercial, a que todos los proyectos managers españoles hayan vuelto a graduar las gafas para encontrar la esencia que reconecte a la empresa con su cliente. Para volver a la acción, a armar el proyecto, al día a día, a gestionar el equipo que lo lleve a buen fin.

Los primeros capítulos de Proyecto Safari hablan sobre la metodología del proyecto, cómo aplicarla, e incluso pone en relieve uno de los grandes problemas de el o la (cada vez son más mujeres las que llevan a buen fin proyectos claves para el liderazgo de la marca), que es el reportar y gestionar la información. Aquí me permito un inciso, dado que Mario es responsable de HP, puede que no haya testado el software de la plataforma 3DExperience de de Dassault Systèmes, el cual soluciona este problema en gran parte y va más allá, al ser un portaviones que soporta y traduce herramientas como Documentum, a la vez que fluye conectando en tiempo real tanto la ejecución del proyecto con la planificación y el ERP.

Salvado este primer puerto de montaña, Mario Neumann se enfrasca en descifrar el mapa del tesoro de todo proyecto que se precie, la gestión de las personas, el activo clave del que depende el buen fin del proyecto. Desde decirnos qué perfiles son los idóneos para montar el equipo, a su motivación y anticipación de tormentas de egos internos, pasando por las claves para desactivar al superior caciquil de turno, que torpedea el proyecto mientras te da la mano… La solución final que da es la que al final solemos recurrir muchos desarrolladores de negocio, pero me da que en Alemania hay menos virreyes que acá.  Ah! Y otro aspecto muy importante, una vez acabado el proyecto revisarlo para no tener que reaprender los fallos en el futuro.

En definitiva, Proyecto Safari es el nuevo Canvas, en este año que empieza posiblemente explicaré a mis clientes de pymes que utilizo el método Safari…

Así mismo, es un libro que aglutina tres lecturas en una: las geniales e históricas introducciones, acompañadas de ejemplos dignos de la mejor Fuckup Nights, por otro lado, un breve resumen situacional y con las armas a utilizar, y por último un diario de contado por un director de proyecto, analizando todas las batallas que va  sobrellevando en su aventura. Por lo que le pide a Gestión 2000 un par de enlaces que aglutinen la parte de las armas para poder aplicarlo más fácilmente…  Quizás no lo han hecho, sabedores, que este manual es para trabajárselo y extraer de él las herramientas que mejor se adapten a los proyectos de nuestros clientes, ya seas, consultor externo, director de proyecto, o intraemprendedor 

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