martes, 28 de octubre de 2014

¿Comunica qué?


- Que sepáis que mis clientes están encantados con vuestros servicios.
- Pues venimos a que tu estés encantado con ello. Queremos premiarte por tu recomendaciones.
- Ah! Genial. Bueno, ultimamente, de clientes no ando muy sobrado,  pero mirar lo que he hecho para mejorar mi negocio: he reformado el local, renovado todo el material y he bajado los precios, pero a pesar de ello, no vienen más clientes, y mira que tengo lo último de este sector, sólo lo tienen tres establecimientos en todo Madrid...
- ¿Has comunicado a tus clientes o al barrio tus novedades?
- ¿Comunica qué?
- Si, que si has enviado un email a tu base de datos de clientes.
- Ah! Pues no. Eso de la publicidad se me escapa.

El dialogo anterior es el pan de cada día de miles de empresarios, ya tengan un establecimiento a pie de calle, o una gran empresa. Ante la bajada de clientes, acometen grandes reformas físicas, trayendo las últimas novedades del sector, para lo que rehipotecan su futuro, pero dentro de todo ese desarrollo, se olvidan de lo fundamental, COMUNICAR.

Si no sabes qué existe algo nuevo, ¿cómo lo vas a desear? Esto es muy parecido a la creencia importada de miles de pymes que si tienen una web venderan más, o más sangrante, haciendo spam en el facebook creen que van a venir consumidores.

En definitiva, renovar fisicamente un establecimiento, o tener una web sin una estrategia de captación de nuevos clientes, es como poner una tienda de lujo en el aeropuerto de Castellón. 

martes, 21 de octubre de 2014

Del B2C al B2B el camino para reflotar comercios de barrio

"Es que me da cosa salir a vender, espera que me lo prepare".

Esta afirmación cargada de temor y miedo, me la planteaba un empleado de una pyme a la que ayudé, acostumbrado a no salir de su zona de confort, en la que su estrategia comercial era atender e intentar satisfacer a los potenciales clientes que se atrevían a entrar al comercio para informarse. 

Tras desnudar la causa por la cual les comprarían sus servicios y analizar su mercado, la propuesta fue pasar de dirigirse directamente al consumidor (Business to2 Consumer)), a buscar otras empresas con clientes cautivos, para ofrecerles nuestros servicios a sus clientes a través de ellos (Business to Business).

Hay un mundo, entre vender unos servicios  y pagar a otra empresas comisiones por complementar sus servicios, para mayor satisfacción de sus clientes. En el primer caso, la segunda empresa compra unos servicios con un margen, que tendrá que revender, en el segundo caso, no paga nada, sólo recibe ingresos en caso de que sus clientes compren los servicios de la primera empresa que los oferta.

martes, 14 de octubre de 2014

Cuando el arbol no te deja ver el bosque

Pasada la histeria colectiva del ébola, la actualidad estratégica del país vuelve a que Mas siga jugando al mus, por no querer asumir una gestión reconstructiva de las crisis económica, ahondando en una mayor de modelo de estado.  

Saltando al ámbito empresarial, me recuerda a una charla que tuve con unos emprendedores hace poco. Tienen una marca, y centrados en la empresa que quieren tener, empiezan a vislumbrar la gestión necesaria entre diseñadores y  fabricantes, para que los primeros entiendan qué pueden materializar los segundos. 

Si en lo anterior hay tomate, lo gordo viene cuando les preguntas por el target de sus clientes y los canales elegidos, para llegar a ellos. Mutis por el foro, el drama comienza cuando, te dicen que su beneficio va en base a la comisión por ventas... Acabáramos.

Que bien nos vino el modelo Canvas, para dejar claro que lo importante es el cliente, el que nutre el negocio, máxima que llevan a fuego en Italia, donde tienen una idea, la prototipan, y si encuentran un nicho, sólo en ese caso, se lían la manta a la cabeza. 

martes, 7 de octubre de 2014

¿Ébola? Excusas 0 - Soluciones 1


Bienvenido a Madrid señor Ébola, pase, pase, al fondo hay sitio. ¿Quiere tomar algo? ¿Unas cañas?  

Tenemos el primer enfermo suyo, ¡fuera de África! Mira que somos solidarios, no dejamos que vengan los africanos en patera, pero a usted le traemos en business.

Las consecuencias estratégicas son muy interesantes, han desaparecido de los periódicos, la consulta catalana, la crisis y las tarjetas opacas. Que maravilla de cortina humo.

Ahora saldrán las excusas, que si no habría que haber  traído a los misioneros, que si cometió un error la enfermera, que si los gobernantes son unos inconscientes, que si ponen en riesgo nuestra vida...

Las soluciones médicas, políticas y judiciales les toca enmarañarlas a otros. Por mi parte, aporto una solución vital, cambiar la actitud, dejar de quejarnos por lo que hace nuestro entorno, y ser responsables al 100% de nuestra acciones. Que si, que el riesgo de fallecer de ébola, puede estar ahí, pero en el caso de que se materializará, hasta que el día llegue, aquí me tienes disfrutando en plenitud de cada uno de mis actos.  ¿Unas cañas?




jueves, 2 de octubre de 2014

#Nyovadesign


Ayer estuve en la presentación de la nueva marca de mobiliario Nyova, cuyo antitrión era el mediático David Delfín, ¿Sería la enésima apuesta de la agencia de marketing de turno para intentar rejuvenecer el target de la fábrica venida a menos?

El modelo de negocio es descubrir nuevos talentos del diseño a través de concursos para menores de ¿35 años?, en los que a 24 "jovenes", se les gratificará con royalties. y con premios económicos a los 3 mejores. Con un jurado como Marta Rioperéz (ELLE Decor), Teresa Sapey (el parking del Puerta de América) y Víctor Carrasco (Boffi, Paola Lenti...)

La clave del asunto se descubrió, cuando tomaron la palabra los vallisoletanos y promotores Ander e Isa, dos recién licenciados, cuyo objetivo es conseguir que los mejores diseños no se queden en el disco duro, sino que se puedan producir y comprar. A diferencia de otras propuestas, han conseguido inversores que soporten el proyecto,  para que no se quede en una presentación más en Milán.

Habrá que ver cuales son los fabricantes, que adecuen los diseños a la realidad, los royalties, los premios metálicos, y la estrategia comercial, pero ha llegado la hora, de que los anti concursos, les den un respiro. Por experiencia propia, sé lo complicado que es descubrir nuevos talentos, como cuando tuve la suerte de encontrar a Mermela Estudio o a Jorge Mañes para Casa Pasarela.