Pocos refranes son tan claros.
La de veces que le digo a mis clientes, que tras analizar el escenario, detectar qué valor diferencial le aportan a sus clientes, y cómo quieren estos que les hagan llegar sus servicios, hay que comunicar los cambios que llevan una oferta más dinámica.
Con la mayoría de clientes, después de cocrear el plan de acción, me involucro en la operación, convertiéndome en parte de su equipo como director comercial, desarrollador de megocio, o marketing estratégico, que me fundo con sus colores, en pos de sus objetivos, ahora míos.
Tanto que uno se olvida de comunicar los cambios profesionales acaecidos hace... ¡seis meses! Madre mía, seis meses ya, desde que partí peras con mi exsocio. Y uno piensa, cómo no lo he comunicado antes, pues, que si encontrar nuevos clientes, (en menos de un mes estaba de nuevo en el mercado), conceptualizar el servicio, que si el logo, la web, otra vez la web que no es lo que quería, que si empezar el blog, que si los disgustos de las personas que pensabas que tenías una relación no sólo profesional... Y al final, las cosas van saliendo, pero como lo primero es el cliente, pues el cliente interno se retrasa, y se somete a un proceso más lento de desarrollo, quedando en el cajón el auto plan de aceleración.
martes, 24 de junio de 2014
martes, 17 de junio de 2014
Marc Marquez la MARCa de éxito tras Apple
@MarcMarquez93 acaba de ganar su séptima carrera de MotoGP seguida, y lejos de aburrir, cada día nos engancha más, con su forma de hacer fácil lo imposible. Con una sonrisa de oreja a oreja. Para colmo su hermano también ganó este domingo en la carrera de Moto3, por lo que es una fórmula ganadora de hacer las cosas.
A muchos directores de marketing estratégico, les vendría muy bien estudiar la marca Marc Márquez, porque como dice Mila Mior de Repsol "No sólo es importante hacerlo bien, sino cómo lo haces", "Marc lo hace todo con una sonrisa, ilusión, y con un enorme sentido de la responsabilidad". Y quién mejor que Shuhei Nakamoto vicepresidente de HRC (Honda Racing Corporation) para resumir su genialidad, "Todos nuestros pilotos han necesitado un año, antes de entender nuestra máquina, Marc ha sabido interpretarla desde el primer día, por eso ha terminado siendo campeón".
Dorna la empresa gestora del mundial, sabe que tiene un activo ganador, tanto dentro como fuera de la pista. Incluso mejor de Valentino Rossi, porque lo de Marc es tan arrollador a la vez que encantador, que me aventuro a pronosticar, que es el nuevo Steve Jobs. El cual nos enseñó a solucionar los problemas de los clientes sin llorarles, lo mucho que nos lo hemos currado. Pero frente al maquiavelismo del americano, Marc traza su estrategia sobre la actitud positiva, planteando un innovador plan de acción.
Para empezar a comprender la estrategia de Marc, recomiendo leer y visualizar la biblia que acaba de presentar el propio Marc, junto con Emilio Pérez de Rojas "Marc Márquez los sueños se cumplen" de la editorial Lunwerg. Un compendio de comentarios como los mencionados anteriormente, que los cotillas del motor no sabíamos, unidos a más de 100 hojas de clarificadoras fotos de Mirco Lazzari.
Y una vez triturado su libro, toca inspeccionar "Actitud Marc Márquez" de Damià Aguilar (Lectio), ¿los resultado de mi investigación? En una semana. De momento este crío, ha conseguido que vuelva a leer en papel.
Gracias Marc, cada trazada tuya es una enseñanza para afrontar cada cliente, como uno de tus grandes premios de MotoGP.
martes, 10 de junio de 2014
Actitud positiva frente a la tormenta
Al final del día, llegó un momento, que se te encienden las alarmas algo pasa, una cosa es estar chungo con uno mismo, y otro fastidiar a los demás. Así que tocaba resetear, y acometer tres acciones claves:
1) Analizar el por qué del malestar: estoy en mitad de una tormenta de granizo en verano.
2) Pedir perdón a las personas que integran tu tripulación.
2) Cambiar la actitud: el problema no lo cambiaré en un día, pero dejaré de huir de él para navegar a través de él.
El resultado es sorprendente, con una actitud positiva y sonriendo, las olas pasan de ser paredes de espuma, a tubos cristalinos para surfearlos con un 38 pies. Y lo alucinante es cuando te das cuenta, que la tormenta te la pones tú ¿? De verlo todo negro a un día soleado de vela a tan sólo una sonrisa interna.
jueves, 5 de junio de 2014
Carreteras Solares: la revolución que viene
Hoy se dan cita dos hitos importantes, a nivel mundial es el día del medio ambiente, y en el escenario europeo, se acaba el plazo para cumplir la directiva de eficiencia energética...
De excusas ya hablan otros, aquí hay que plantear soluciones, que cuadren el Estado del mundo, la Eficiencia Energética y la Economía... y puede que las carreteras solares se conviertan en la próxima revolución, la de la energía limpia y barata. A través de millones de kilometros de carreteras, parkings, aeropuertos, calles de paneles solares.
Este año empieza la Formula E con monoplazas eléctricos, Bultaco acaba de anunciar que vuelve a motorizar el país, con un dos motos eléctricas. Si la economía del motor empieza a dar el cambio, ¿Cuánto tiempo crees que le quedan a la de infraestructuras?
En tu mano está invertir ahora en una tecnología que cambiará los ejes de poder mundiales. ¿quieres ser dueño de tu futuro? Invierte en tu presente.
En tu mano está invertir ahora en una tecnología que cambiará los ejes de poder mundiales. ¿quieres ser dueño de tu futuro? Invierte en tu presente.
lunes, 2 de junio de 2014
I+D+i Imaginación Diseño e ingenio
Hace una semana, el DISEÑADOR Don Luis Corbella, comentaba que él hace I+D+i (Imaginación, diseño e ingenio). Aprovecho su gran definición para dar el pistoletazo de salida a estos textos.
Ya se sabe que en casa de herrero, cuchillo de palo, así que después de perrear un par de años, vuelvo a intentar aplicarme el cuento. Escribir de lo que me tira, aunque no tenga un nexo en común. Porque me gusta lo nuevo, y conectarlo de la forma más rápida con un terreno en el que crezca. Bajo esta premisa, un día serán motos, otro diseño, apps, sucesos, sistemas, estrategia,palabras, "marketing", personas...
Trabajar mientras los demás duermen, tiene el gusto de ser de los primeros que ve, toca y escucha una nueva sinfonía. La cual puedes acunar unos meses, enseñándola a andar, pero en cuánto se sienta segura de pie, querrá correr y llegará un día que te pregunté si quieres irte con ella. Serán nones, los trenes son de otros.
Y cómo hoy es un día clave, lo que toca es hablar de estrategia y de asesores. A ¿quién se le ha ocurrido, plantear la abdicación de Juan Carlos I, justo después de una elecciones? como si fuera el momento más calmado... Y ¿no hubiera sido más calmado hacerlo en julio tras el mundial? Los planners de la Casa Real han errado, menos mal que ya no dirigen a las tropas.
Ya se sabe que en casa de herrero, cuchillo de palo, así que después de perrear un par de años, vuelvo a intentar aplicarme el cuento. Escribir de lo que me tira, aunque no tenga un nexo en común. Porque me gusta lo nuevo, y conectarlo de la forma más rápida con un terreno en el que crezca. Bajo esta premisa, un día serán motos, otro diseño, apps, sucesos, sistemas, estrategia,palabras, "marketing", personas...
Trabajar mientras los demás duermen, tiene el gusto de ser de los primeros que ve, toca y escucha una nueva sinfonía. La cual puedes acunar unos meses, enseñándola a andar, pero en cuánto se sienta segura de pie, querrá correr y llegará un día que te pregunté si quieres irte con ella. Serán nones, los trenes son de otros.
Y cómo hoy es un día clave, lo que toca es hablar de estrategia y de asesores. A ¿quién se le ha ocurrido, plantear la abdicación de Juan Carlos I, justo después de una elecciones? como si fuera el momento más calmado... Y ¿no hubiera sido más calmado hacerlo en julio tras el mundial? Los planners de la Casa Real han errado, menos mal que ya no dirigen a las tropas.