martes, 26 de febrero de 2019

Turismo industrial




Fíjate en el almendro en flor que comanda este texto, enorme, cincuentón, esperando a la orilla del camino para darte su sombra y para iluminar con su belleza tu ser. Si vas a velocidad 5G no lo verás, si no levantas la vista del móvil, menos aún, y si no sales de la ciudad no lo podrás admirar como merece su porte, su talento y sobre todo su talante. 

Hay días en los que un viaje de negocios por la España profunda se convierte en una ruta de turismo industrial, gracias a las destornillantes anécdotas de Fermín desarrollando negocio durante tres décadas y la divertida conducción de Fabián por serpenteantes carreteras, que invitan a parar a admirar saltos de agua, descubrir tesoros gastronómicos, aprendiendo a prevenir la lluvia al observar el humo de las chimeneas y sobre todo a entender por qué otras personas son felices donde aparentemente no hay casi nada. 

A veces, la felicidad está en el destino y en el camino, y hoy ha sido así. Mañana y los próximos días, volveré a salir a la carretera, de nuevo a dejar que me encuentre el talento con talante. 

Ráfagas maestros, va por ustedes. 

jueves, 21 de febrero de 2019

Cómo crear tendencias


El problema de leer un libro es que muchas veces te sientes reflejado, en este caso con la fashion victims, porque este libro me lo compré con otros cuatro de creatividad, cuando los vi hace dos semanas en la tienda de la expo de diseño del Madrid Design Festival en el Fernando Fernán Gómez, y claro, ahí ando, aprendiendo a gestionar mi ansiedad, al ver que tengo 23 libros valientes en lista de espera en la mesilla…

Elegí este libro Víctimas de la moda  para ver si me solucionaba la duda que me había generado el anterior de potencia el talento de tus hijos, al no saber por qué los padres y profesores acabábamos sucumbiendo al sistema educativo de siempre, por qué cómo padres o profesores asumíamos como sistémicos procesos que nos hemos quejado como usuarios del sistema educativo. Es decir, por qué nos dejamos que nos vistan igual que hace 20 años, con pequeños cambios de patronaje. 

Y esa solución llega en las 20 últimas páginas, y te aseguro que no te va a gustar la respuesta, es brutal, parecida a la que me dijo Josie el lunes pasado en el intermedio Day del coworking EOI de Manzanares.  A la par que flipaba con la visita al museo de Manuel Piña, el creador del concepto “Marca España”. 

Pocas veces te voy a recomendar que empieces desde el principio, pero esta vez merece la pena, al descubrir el por qué Chanel, Dior, Gucci; tod´s, Zara, Ton Ford, Vogue, Harper Bazard son quienes son por qué aportaciones de valor han hecho al mercado, y lo más interesante que estrategias e innovaciones hicieron en el momento adecuado, oliendo antes que nadie la psicología del consumidor. 

Si te digo que cada cuarenta páginas sentía una inquietud que no me esperaba, y era comprobar como un libro publicado en Francia en 2004, explicaban claramente modas de ropa actuales en 2019… Una de dos, o las traductoras han introducido ejemplos actuales, o tristemente se cumple el patrón de comportamiento que se describe en las últimas páginas. 

Más que una cuestión, este libro me ha recordado que sé poco de mi abuela paterna, la cual fue modista de alta costura un paso por detrás del mítico Balenciaga, y me propongo saber quién fue como creativa mi abuela. 

En definitiva un libro muy interesante, para las personas que emprenden y quieren entender, cómo conectar con sus potenciales clientes. 


martes, 19 de febrero de 2019

Va de retro



Te presento mi nuevo Iphone 6S, si no es un Xr, de casi mil euros, y sabes por qué, pues por varias razones, la principal es que a día de hoy, no hay un Iphone que aguante la tecnología 5G, la cual, el año que viene tiene que correr por contrato en una de las ciudades españolas, y para el 2021, empezará a volar por tu ciudad. Aparte, no quiero estar endeudado pagando un iphone que ya no es tan innovador como hace un lustro, ni mucho menos que las aplicaciones de mi móvil tengan acceso a mis datos biométricos faciales. 

El caso es que cambiar la batería y la pantalla de mi IPhone 6 se iba a unos 170 €, con lo que empecé a mirar reacondicionados por 225 €, y de repente me topé con un iphone 6S 32 GB nuevo por 350 €. Con todo el hardware nuevo, y con el miedo de la escasa capacidad que tenían las 16 GB de mi iphone 5… Menos mal que me encontré un artículo en Applesfera mostrando que con los servicios de almacenamiento en los servidores de otros, mal llamado en la nube, casi no utilizábamos la memoria. 


“tiene 57.083 fotos en icloud” que ocupan 31,8 GB… y todo pendiente de descargar en mi móvil de 32 gigas… casi 60.000 fotos en cuatro años… ¡Redios! Tan sólo por la vergüenza de ir a la tienda a pedir socorro, empecé a borrar fotos y ver que podría no compartir con mi móvil las fotos de icloud, pero después de sudar la gota gorda. No entiendo cómo Apple no se enrolla un poco, y mejora su usabilidad. Se nota que no está Steve ya. 

*

A la par, hace unos días, Yago Uribe un colega experto en marca personal digital y en tener decenas de miles de seguidores en Instagram, colgaba una foto con un slogan “sino hay foto no ha existido, cuyo texto pongo integro. Y con el cual, estoy bastante de acuerdo, sobre todo si te estás reinventando y te adentras en un mercado nuevo. 


Ahora bien, 57.000 fotos indican que un cambio de modelo en la investigación de mercado de los clientes, ahora somos nosotros quienes le contamos a Facebook a través de Instagram que nos apasiona, para enchufarnos publicidad de cosas a las que les hemos puesto una emocionalidad de las que carecen. 

Como freelance me pregunto si tiene sentido llevar a lo personal una estrategia de comunicación de venta. Por mucho que lo personal y lo profesional sean la cara de la misma moneda, deberíamos poder respetar nuestra vida real. Y dejar de pensar que vamos a ser más felices con subir fotos sonrientes o de comida a las redes de captación de datos online. 

* La parte gris oscura de la barra es el sistema operativo

jueves, 14 de febrero de 2019

Cómo potenciar el talento de su hijo


Necesitamos una alteración de las actitudes paternas hacia el talento y el éxito, un cambio en las actitudes de los maestros hacia los estudiantes altamente creativos, así como en las actitudes que los mismos niños adquieren incluso antes de ir a la escuela”.

El párrafo anterior es el antepenúltimo del libro “Cómo potenciar el talento de su hijo” de David Lewis escrito en 1979… cuya traducción de 1982 me encontré hace un mes en el mercadillo de Fuengirola, antes de pillar el libro "vitamina creativa para mentes inquietas" de Juan Pastor y Violeta González  sobre creatividad, y que me sirve para argumentar que son los padres quienes limitan los dones que con los nacen los niños. Bueno, los padres y de nuevo, el profesorado al seguir enseñando como enseñamos. 

David pone el foco en la forma que planteamos la resolución de problemas, auténtica droga para el cerebro de un niño de menos de 5 años. Destacando que manipulamos los datos para que la solución sea una sola, y qué pasa si hay otras posibles soluciones, pero el docente no la admite, pues que lleva al aprendiz a creer que es un error, a sentirse fracasado, ansioso, frustrado, a desconfianzar consigo mismo, y al final a no esforzarse lo más mínimo. ¿Para qué? En su propia palabra, “problema: tarea que requiere la manipulación de supuestos a fin de alcanzar un objetivo... y los niños los resuelven para comprender el mundo” 

Mientras leía el libro me acordé de un comentario que de texto que hizo en tercero de BUP, el profe me dijo “no te puedo suspender porque lo que planteas no está mal, pero no es lo que se espera”, me tenías que ver, un chaval malo en lengua y pésimo en matemáticas, planteando una nueva vía en la literatura de un autor, pero al profe le faltó horizonte para premiarme por ello, y debí acabar con otro bien más a la colección. 

Otro libro valiente que no se calla, y que se sigue vendiendo, como cosquillas como si los padres de ahora no hubieran aprendido la lección cuando fueron niños… Que por cierto también tiene palabras amables para los padres como “en el drama de la moderna vida familiar, parece que a los padres se les otorga cada vez más el papel de malo.” Para pasar a describir las posibles causas de por qué los padres limitan a sus hijos, sin pelos en la lengua. 

En el manuscrito encontramos distintos test para avaluar qué tal somos como padres y cómo podemos mejorar como profesores o mentores, y enriquecer al aprendiz que todavía recuerda su don, porque al parecer a los niños pequeños les hablamos muy lentos como a unas cien palabras por minuto, pero pueden comprender hasta 175 o 200.  Otra frase mítica es que queremos “niños encantadores en vez de inteligentes”, y la consiguiente descripción de qué acciones debe hacer y no hacer El Niño para un gran crecimiento y que son problemáticas para los padres. 

Parece curioso que, de nuevo, el fracaso sea un tema letal, siendo importante no focalizar en si ha tenido éxito o no, si no en lo que ha aprendido. O como dice él “su hijo nació para tener talento: capacidad intelectual, social y creativa”.  Justo lo que se pide ahora como trabajadores a los que fuimos niños hace 40 años.  

Te recomiendo que leas la siguiente foto de la página 243, donde describe el sistema educativo de occidente como “absolutismo moderado por la incompetenciamuchas escuelas son carreras transportadoras para la mente, que toman inteligente niños y los convierten en mediocres tras diez o quince años”. Sobre el para que los dejan así, estoy leyendo un libro muy interesante que te cuento el jueves que viene. 





martes, 12 de febrero de 2019

Ser y parecer


Ayer lunes, Twitter me despertaba con la recomendación de leer el tuit súper retuiteado, del fundador de una empresa, desmintiendo a su CEO… o argumentando que era buena gente y por un traspiés no lo iba a echar, y por supuesto que la culpa era del mensajero, un medio de comunicación de tirada diaria nacional, el cual, “no se alinea con la política de comunicación que llevamos en X, y que no transmite el ADN de lo que estamos construyendo en X”, ¿perdón? ¡Agüita!

La entrevista vino a colación de que la empresa en cuestión cumplía años, y si hubo un error estratégico es que entrevistaron a la persona equivocada. Es decir, un CEO se deja de mensajes erreseceros y marketinianos sin chicha ni limonaa y habla al pan, pan y al vino vino, y en este caso. Este CEO revelo la hoja de ruta que tiene la empresa, el plan de crecimiento y expansión, sin arrugarse, sin pedir perdón por ser muy bueno. Justo lo que enseñan a sus clientes, a ser líderes y levantar capital con un discurso energético. ¿Decir que estás trabajando por liderar tu sector es equivocarse? ¿Ser honesto y decir la verdad de tu ecosistema empresarial es errar? 

El fundador como padre del CEO limitó su talento, a la par que envió un mensaje tanto a su equipo, a sus clientes, y a la comunidad, que es mejor parecer guays que ser sinceros. Que se premia más la falsa modestia que el ir de cara. Y lo que es más grave, que te bonificará por ser mediocre, por no meterte en líos, y mirar para otro lado. Lo cual, me da que un rasgo heredado del sistema educativo occidental que venimos arrastrando durante varios siglos, y que analizaré más profundamente este jueves. 

jueves, 7 de febrero de 2019

Vitamina creativa para mentes inquietas

Y tras un libro como el de Dale Carnegie, ¿qué libro valiente me podría leer que estuviera a la altura…? La decisión estaba clara, “Vitamina creativa para mentes inquietas” del creador de creativos Juan Pastor  y de Violeta González. Dos crisperreseros de la creatividad, la cual han inoculado en cientos de empresas desde la ibex a startups, pasando por pymes y micropymes. 

De verdad, me sorprende que este libro exista, y pruebe que España lidere el sector de la creatividad culinaria, o de la moda no es una coincidencia, si no, la punta del iceberg… Se nota que no necesitan lucirse, por lo que se agradece su sencillez y claridad, a la par que contundencia. 

Este almanaque iniciático a la creatividad, admite todos los niveles de aprendizaje, desde el básico, donde Violeta y Juan sabedores que el cerebro humano necesita confianza, esgrimen datos de mega referencias. Luego hacia el punto 4 empiezan a dejar de guardar la ropa, y en la página 68 y 69 consiguen que haya tenido un orgasmo de lucidez, por fin, dos referentes se atreven a escribir, “para qué sirve la creatividad y para qué no”. 

Después tiran un poco de Canvas como piedra de toque, porque es de las pocas herramientas que te permiten hacer una radiografía del negocio sin que el ego de quien provoca el roto comercial  se dé por aludido. 

El segundo regalo son las 11 técnicas para dilucidar mejor las frustraciones del cliente, que hace que seamos más certeros en el encaje de la propuesta de valor. 

El presente que nos hacen es explicar de forma detallada no solo como crear un plan de acción de innovación, si no, como llevarlo a cabo con cierto éxito en 90 días. Y por mi experiencia en pymes y micro pymes te aseguro que cuadra mucho. El mundo de los emprendedores es otra guerra, es todo o nada… donde no hay posiciones internas de la empresa ganadas durante años, porque no hay empresa, tan solo una aventura, por zarpar. 

Por ser purista, difiero en dos puntos y medio: 
1)  Los niños nacen creativos, y se hacen adultos al perder la curiosidad, a los que hay que enseñar creatividad y actitud no limitante es a los progenitores.
2)  Lo que dicen que es networking es el vino español, el networking real es a lo que llaman crear relaciones.
1/2) Genial el capítulo de la meditación, y no se trata de tener la mente en blanco para dejar volar la imaginación, sino, para conectar con la Inteligencia Universal a la que todos los seres tienen acceso, y los creativos somos más sensibles a esta conexión.

Ya sea por pura curiosidad, por aprendizaje, por querer mejorar en el curro, porque no te echen, porque ya te han echado, y se te hace largo cruzar el desierto de emprender el camino a vivir de tu don y de tu talento cambiando tu talante, es de las inversiones más útiles que puedas hacer. Y si me equivoco, me lo dices de cañas físicas, porque eres un reto, digno de conocer. 

En definitiva, 100% recomendable, y ahora mismo, empiezo a releer varios capítulos para aprender a ayudar mejor.  

martes, 5 de febrero de 2019

Más cariño y menos atacar


Desde que soy consciente que, al cambiar mi talante, aflora mi talento, el impulso del Momentum, me ha permitido acceder a unas conferencias con grandes innovadores, donde no se permite ni tuitear en directo, ni la convocatoria es pública, tan sólo, ir, escuchar, aprender y si surge preguntar para aportar. No sabes que relax abandonar el Twitter en directo. 

Pues bien, la semana pasada el conferenciante era un buen conocedor de un profesional tan innovador que, a pesar de sus desplantes, sus genialidades cambiaron el mundo.

Llegado el turno de preguntas, se me ocurrió preguntarle que nos recomendaría ese genio sobre un tema estratégico del bienestar social español, y la respuesta fue muy instructiva:
-      Conferenciante: “Este genio atacaría al sistema establecido”
-      Yo: “ataca, ataca” me salía de lo más hondo.
-      Conferenciante tras meditarlo unos minutos: “pero yo no lo voy a hacer porque se pierde demasiada energía, que sería más enriquecedora que la utilizáramos para construir”.

Ayer, aprovechando que volvía a Cuenca a dar clase de validación del modelo de negocio de los emprendedores de la edición III de la EOI y de la Junta de Comunidades, volví a ver a algunos de la pasada edición, y me llamó la atención, el cariño con el que hablaban de sus productos, ya fueran esponjosas magdalenas, bolsos o paneles solares móviles.

Lo cual, me lleva a reflexionar, que destruir emocionalmente a una persona es demasiado fácil, y tendemos a pensarnos inferiores haciendo bueno aquello de “la mejor defensa es un buen ataque”, cuando lo único que conseguimos es una guerra de egoallos. 

En cambio, si te dedicas desde que abres los ojos por la mañana a poner mucho cariño a cada acción que haces a lo largo del día, incluida las interactuaciones con otras personas que no conozcas, raro es que tu cerebro se deje hackear por otras personas o marcas para venderte algo, activando tu miedo, y poniéndote a la defensiva.

Puede que me equivoque, por ello te planteo que lo hagas a lo largo del día, y luego me cuentas. Yo voy a ello, y si te cuesta, te recomiendo que si estás en Madrid, pasees por la calla de Alvarez Gato, y ponte delante del espejo cóncavo y luego con el convexo, y tras respirar unos segundos ponte a atacar mentalmente al que tienes enfrente... Creo que es impsible, la risa te desbordara. 


Aaaaaaa juuuuugaaaaarrrrrr